6º
encuentro del curso Formación e Interdisciplina.
A tan sólo
un mes de culminar la propuesta de formación, nos encontramos el sábado para reflexionar
y trabajar los distintos sistemas de apoyo y trabajo en equipo existentes en el
sistema educativo, pensar la educación como un derecho para todos y todas y la necesidad de incorporar dispositivos
metodológicos y de acompañamiento adecuados para promover prácticas educativas
integrales.
Desde este
encuadre, la dinámica de la capacitadora Lic. Lina
Dennler, fue compartir y proponer a los asistentes un recorrido teórico y práctico,
pudiendo reconocer en la actividad práctica propuesta las transiciones desde un modelo homogeneizador
(rígido, con poco movimiento, con una mirada médica y clasificatoria), a un
modelo integrador (compensar las diferencias, mirada puesta en el diagnóstico y
en el individuo) para hablar luego de un modelo inclusivo (escuela plural, para
todos y todas, la diversidad como valor y la mirada en las fortalezas y en lo
social).
Asistentes al curso compartiendo el encuentro. |
Y de esta manera poder ir observando
que aún existen resabios de los modelos anteriores en el sistema educativo,
poder reflexionar y trabajar sobre ellos, pensando que como Escuela debemos
garantizar el derecho a la Educación, a que cada estudiante piense
su proyecto de vida de acuerdo a sus posibilidades, intereses y capacidades.
En este sentido Lina expresaba la
urgencia de incorporar las diversidades biográficas y contextuales en este
“todos” siendo deber de la Escuela ser garante de este derecho y que la Ley
Federal de Educación no establece distinciones y restricciones de acceso, se
plantea como un todo inclusivo, donde todos
y cada joven tiene derecho de acceder a la educación.
En este procesos de construcción de una
escuela para todos se debe garantizar el proceso de integración de los equipos
interdisciplinarios, del maestro integrador y del acompañante en las escuelas
en aquellos casos donde sea pertinente para promover y asegurar el éxito de
tod@s en su trayecto educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario