En
la propuesta de formación, nos estuvimos encontrando en los distintos encuentros para ir trabajando distintos temas y conceptos, indagando y habilitando espacios de aprendizaje
que permitan un abordaje integral del acompañante en los distintos contextos en
los que acompaña.
Para poder trabajar desde una mirada integral que
contemple las distintas dimensiones de la persona y sus diversidades, es
importante poder definir y articular que el trabajo del Acompañante Terapéutico
este contemplado como parte de equipos interdisciplinarios de trabajo.
En estos contextos de participación e intercambio
en los equipos el acompañante puede consultar sobre cuestiones puntuales de su
intervención a otros profesionales y definir acuerdos y discusiones sobre
abordajes específicos que deben plantearse de acuerdo a las demandas y
necesidades del acompañante.
En el curso los asistentes comparten experiencias y conocimientos. |
Pensando en la singularidad de las situaciones y
las personas, debemos saber que en aquellas situaciones donde se utilice medicación,
el acompañante debe saber con claridad el uso apropiado y el alcance de los
mismos, ante esto la Dra. Irene Kremer, explico los tipos y grupos de psicofármacos,
la función de AT en estas situaciones y la importancia del diálogo permanente
con el acompañante, la familia y el equipo interdisciplinario.
Desde este encuadre de abordaje
interdisciplinario, Diego Rivarola, como fisiatra e integrante de equipos,
explicaba que todos los profesionales que forman parte de los equipos de
rehabilitación deben conocer y saber los criterios de las distintas etapas y
procesos planificados por cada uno de los profesionales y acordados en común
por el equipo de trabajo.
En este sentido, se trabajó sobre la
importancia de definir que es la rehabilitación, cuál es su concepción teórica
y el alcance del mismo. Comprender que las propuestas de rehabilitación, se
realizan desde enfoques y finalidades específicas, lo que implica que tienen
procesos y etapas con objetivos y metas claras, se ajustan a las demandas y las capacidades
de funcionalidad de las personas, por lo que no es una propuesta de
intervención permanente o continua.
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