En el 4º encuentro
del Curso formación en Discapacidad e Interdisciplina.
En los equipos interdisciplinarios
las distintas estrategias de intervención de los
profesionales deben trabajar en conjunto con la participación constante de las
familias, de los compañeros del equipo, propiciando abordajes integrales que
generen apoyos y herramientas autónomas y accesibles para las personas.
Desde este
encuadre, Lic Agustina Gómez Bello, fonoaudióloga y Lic. Vanesa Graff,
terapista ocupacional, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas,
explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y
funciones en los distintos lugares en el que participan, con el agregado
fundamental de trabajar y compartir con los asistentes elementos concretos que
se utilizan en la práctica profesional.
Las asistentes al curso tomando nota de la charla. |
Si
comprendemos la comunicación y el lenguaje como herramientas con intencionalidades
e iniciativas en la transmisión de deseos, necesidades e ideas, podemos pensar
que “la comunicación implica un modelo social, un proceso por el que
una persona formula y envía un mensaje a otra persona, la cual recibe y lo
decodifica. Tiene que ver con la intención de hacer partícipe a “otro” de “algo”
que “yo” quiero significar”, manifestaba Gómez Bello.
Es por ello que es vital comprender las diferentes cualidades que están puestas en la
comunicación, como la intencionalidad comunicativa, “esas ganas de querer
comunicar” y cómo el profesional debe interpretar esa intención en pacientes
que no cuentan con el recurso oral, siendo muchos y variados los componentes
que se deben tener en cuenta para tener la capacidad de interpretar “lo que
quiere comunicar y expresar la persona”.
Imagen de los cursantes en el aula de formación. |
La comunicación aumentativa-alternativa, es una herramienta que permite
pensar en
“todos los recursos, las estrategias y las técnicas que ayudan a complementar o reemplazar al habla cuando está ausente, o sus alteraciones
impiden a la persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en los
diferentes contextos en que se desempeña”.
En este sentido, Vanesa Graff
comentaba que es importante que los profesionales conozcan los productos
existentes en el área de la rehabilitación, la finalidad y los propósitos de
acuerdo a qué aspectos se pueden intervenir, ya sea en el ambiente, haciendo
modificaciones ambientales, en la manera de organizar una actividad o una
rutina ocupacional y en los objetos en sí mismos que son necesarios para hacer
las actividades.
La mirada del terapista
ocupacional en los equipos interdisciplinarios está en propiciar estas
herramientas de intervención, permitiendo un enfoque global al encargarse de
la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento
de las problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas, como el
cuidado personal, el trabajo, el juego y la recreación, actividades
escolares y de participación social.
Brindar los apoyos necesarios
para que la persona con discapacidad pueda tener una vida autónoma, desde su
propio potencial, alcanzado una actitud activa respecto a sus capacidades y
pueda modificar aquellas situaciones puntuales.
La posibilidad
de desarrollar estrategias de intervención desde abordajes integrales permite
que se generen apoyos, con ajustes necesarios y razonables, para la autonomía,
independencia y autodeterminación de las personas en sus actividades.
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