Cuarto encuentro del curso Acompañamiento
Terapéutico y Discapacidad.
El Acompañante Terapéutico es un agente facilitador
en la calidad de vida familiar, al ingresar y acompañar diversas situaciones en
el escenario de la discapacidad, donde cada aporte ha contribuido miradas y
escucha a una clínica que requiere la consideración de variables específicas.
Las familias son núcleos sociales complejos que
cumplen funciones básicas en la sociedad en la construcción de identidad dentro
de las culturas y en este transitar subjetivo con sus miembros y con el
contexto social, van generando situaciones diversas, de conflicto y crisis que
deben y necesitan resolver para incorporar los cambios, resolverlos
y actuar en consecuencia.
En este sentido la Mgter Viviana Bálsamo, comentaba
que la relación con las familias del sujeto acompañado es fundamental para
crear condiciones pertinentes para el trabajo de acompañamiento, tanto las
familias como las instituciones, deben compartir los códigos de intervención,
demandas y situaciones generadas en el ámbito gestado entre el acompañante y el
acompañado, para que las intervenciones y las estrategias vinculantes de las
diversas situaciones acompañadas puedan efectuarse y sean positivas para el sujeto.
Los asistentes al curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. |
“La demanda que llega a la consulta cuando acude
una persona en situación de discapacidad, es una demanda múltiple, la tarea del
analista será des-construir aquellos discursos y lógicas en las cuales tanto el
paciente como su familia están inmersos”, comentaba Bálsamo.
Si bien el modo de intervención que se genera con
el sujeto es individual y particular- una unión duradera que se establece con
representaciones sociales, emocionales y psíquicas compuestas por alianzas,
pactos y acuerdos-, el sujeto está inmerso en una cultura familiar determinada.
Poder identificar estas configuraciones vinculares
al interior de las familias es fundamental pensando que el campo de
intervención del acompañante es lo cotidiano, por lo tanto para habilitar esta
escucha vincular el acompañante debe tener conocimientos y recursos sobre cómo
se configuran y funcionan estas lógicas y posiciones subjetivas.
“Posiblemente no hay una respuesta como tampoco hay
un tratamiento que venga bien a todos los sujetos ni un abordaje universal que
ensamble con todos los casos. Pero si podríamos pensar que el sujeto en
situación de discapacidad no sólo tiene la marca del discurso parental y sus
consecuentes posiciones subjetivas sino también de Otros que empiezan a formar
parte de la red discursiva y de un hacer con el cuerpo concreto”.
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