Curso Derechos humanos y discapacidad: Hacia la construcción de sociedades inclusivas.Perspectivas en educación desde el Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el encuentro del sábado la idea fue realizar un recorrido intenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos, sino para reconocer y fortalecer algunos puntos centrales y pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que puedan generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares.
De esta manera se realizó un análisis transversal y estructural del documento, reconociendo definiciones, principios generales y los artículos fundamentales y cómo la Convención es una herramienta jurídica que pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
En el encuentro del sábado la idea fue realizar un recorrido intenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos, sino para reconocer y fortalecer algunos puntos centrales y pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que puedan generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares.
De esta manera se realizó un análisis transversal y estructural del documento, reconociendo definiciones, principios generales y los artículos fundamentales y cómo la Convención es una herramienta jurídica que pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
El grupo de asistentes al curso de formación |
Poder conocer la convención y desmenuzar su articulado, para apropiarse de ella, compartirla y difundirla como herramienta útil pero no sólo en la defensa en el ámbito jurídico, sino principalmente para el ejercicio de derecho en la vida cotidiana de las personas. Pensar cómo podemos promover adecuaciones necesarias para que, tanto en las prácticas profesionales como en las prácticas cotidianas, en las relaciones humanas, sociales, habilitar una mayor pluralidad de voces y diversidades, para el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos.
Partiendo de la incidencia ideológica de la Convención en la vida de la persona, los capacitadores realizaron un recorrido por su articulado, reconociendo la pertinencia de cada uno de ellos y los ejes fundamentales sobre los que la Convención se estructura, para trabajar específicamente los artículos y propósitos transversales de igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al principio de no discriminación, la participación plena y efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo.
Partiendo de la incidencia ideológica de la Convención en la vida de la persona, los capacitadores realizaron un recorrido por su articulado, reconociendo la pertinencia de cada uno de ellos y los ejes fundamentales sobre los que la Convención se estructura, para trabajar específicamente los artículos y propósitos transversales de igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al principio de no discriminación, la participación plena y efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo.
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