Una propuesta y una apuesta a desarmar discursos y "saberes" basados en categorías, a des-legitimar los lugares y posiciones de poder de los discursos y de las prácticas profesionales y sociales que han sostenido los paradigmas de exclusión aún vigentes.
Iniciamos un curso en el que colectivamente intentaremos, con una perspectiva inclusiva, construir miradas, discusiones, concepciones, prácticas y proyectos que permitan promover el enfoque de derechos humanos y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
En esta perspectiva, habilitar construcciones que empoderen a las personas como sujetos de derechos, en sus diversas biografías y proyectos de vida, afianzando sus procesos de identidad y participación.
Con la presentación de todos los participantes, cuál era su búsqueda personal- profesional en realizar esta propuesta, sus expectativas y desde el que lugar nos relacionamos con la temática, avanzamos en introducirnos en los principales conceptos como son derechos humanos, discapacidad, paradigmas en la temática, entre otros.
En la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social fue importante poder ir pensando como las distintas situaciones actuales remiten a uno u otro.
Si bien actualmente estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta el modelo social de la discapacidad en las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad rige con plena vigencia paradigmas anteriores.
En este sentido, poner en evidencia, como aún persisten resabios en construcciones discursivas, prácticas profesionales, institucionales, familiares que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos, naturalizando preconceptos, viabilizando procesos que no posibilitan la percepción de la diversidad humana, la dignidad inherente y el ejercicio de derechos.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad.
Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
Con estos primeros insumos del curso se generó un debate participativo y con posturas diversas en relación a los servicios, programas y procesos vinculados con las personas con discapacidad.
Se inició así un curso que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes.
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