Curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
¿Cómo es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio?, ¿
Cuáles son las estrategias de abordaje utilizadas? El trabajo
interdisciplinario en distintas etapas permite obtener información precisa a
partir de la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
Es a partir de la entrevista de
valoración psicosocial donde se obtiene información sobre la estructura y
funcionamiento familiar; los recursos personales, preocupaciones,
dificultades y expectativas que tienen con respecto a su hijo, sobre ellos
mismos y del proceso de estimulación. Conocer el contexto familiar
cercano y todos aquellos datos que posibiliten conocer aspectos de la biografía
familiar particular de cada niño.
Como comentaba Érica Córdoba, este
primer encuentro de acercamiento al niño y su familia- permite conocer “como es
el modo en el que vivieron o viven distintas situaciones respecto a distintos
aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto
familiar y social en el que está inmerso el niño”.
Luego de esta instancia se
procede a realizar una observación y evaluación diagnóstica del niño desde un
abordaje integral por parte del equipo interdisciplinario, donde se realizan
distintas intervenciones que puedan dar una respuesta al niño y su familia, ya
sea con su posterior ingreso o derivación a otros centros.
Foto de las asistentes al curso Estimulación Temprana desde un abordaje interdisciplinario. |
Este proceso es fundamental porque permite que el equipo
interdisciplinario pueda compartir cual es el perfil de ingreso al servicio y
pueda evaluar la demanda del niño y su familia y de acuerdo a esto poder
comentar a la familia si el servicio de estimulación temprana puede satisfacer y
/ o trabajar con las necesidades del desarrollo constitutivo del niño.
Cuando el niño ingresa al servicio se realiza un plan de
trabajo y objetivos adecuado a cada niño y a su familia, con metas concretas se
inicia el tratamiento en el que se trabaja el desarrollo del niño con el
entorno, como se relaciona con sus padres, con el terapeuta, con los objetos,
respuesta a estímulos visuales, desarrollo intelectual su relación espacio
–temporal, entre otros aspectos.
Este abordaje integral de cada
niño- familia, está bajo la supervisión de un terapeuta estable que trabaja de
manera articulada con una fonoaudióloga, kinesióloga y un médico fisiatra, quienes
realizan el seguimiento de la propuesta del niño y en reuniones del equipo
pueden modificar el abordaje de acuerdo a las posibilidades del niño, sus
respuestas a la propuesta y cómo fue respondiendo a determinadas situaciones.
Para ir conociendo el alcance
de la observación como técnica y herramienta de intervención, Fabiana Dutto,
explicó los distintos tipos y niveles que se pueden plantear en la observación,
de acuerdo al interés, el lugar, el alcance y la cantidad de personas que se
involucran en la misma.
Este sentido menciono la importancia de contar con una guía de observación con indicadores y temáticas a observar.
Este sentido menciono la importancia de contar con una guía de observación con indicadores y temáticas a observar.
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