En el segundo encuentro del curso, las lic Clara Ballesteros y Belén
Agüero, trabajaron sobre los nuevos paradigmas en inclusión desde los aportes
para la práctica cotidiana, a partir de los avances en la mirada social en
discapacidad y las herramientas metodológicas y teóricas de los conceptos
claves tales como tipos de apoyos, ajustes razonables y configuraciones de
apoyos.
Imagen de los asistentes al curso, tomando nota en sus apuntes de estudio. |
Para ello es se destacó la
importancia de trabajar desde conceptos claves como el derecho, la libertad, la
participación, como espacios desde los cuales promover autonomía y decisión en
los procesos educativos. Recurrir a distintos recursos de apoyos y ajustes
razonables, para ir trabajando aquellas situaciones que son necesarias
modificar en el sistema educativo para proponer saberes y conocimientos desde
el derecho de todxs a acceder a la educación.Considerando que muchas
prácticas están relacionadas con modelos anteriores, es imprescindible ir desmitificando
y adecuando los espacios desde el nuevo modelo social, para lo cual se puso a
consideración algunas situaciones prácticas para analizar dentro del aula.
Por eso es importante trabajar con estrategias y apoyos para que las
personas puedan acceder no solamente a la educación dentro de la escuela, sino
en los diferentes ámbitos de la sociedad para que puedan participar, apoyos que
pueden ser de distintas personas, y la estrategia que resulta es una
interrelación entre las características propias del individuo,
Como comentaba Belén Agüero, los apoyos es una herramienta vital porque
podemos tomar esta estrategia para compensar dentro de un aula las
diferencias y capitalizarlas para que todo el alumnado pueda enriquecerse entre
sí en un aula con muchas opciones y diferencias de pensamiento de aprendizajes.
Asistentes algunas con ojos vendados y otras acompañándolas en un camino con diferentes obstáculos de accesibilidad |
Las configuraciones de apoyo permiten que se realice un plan de trabajo
para el estudiante en particular en la escuela, con variaciones en el tiempo
por las distintas situaciones a lo largo de la escolaridad del mismo.
Las necesidades y posibilidades específicas de cada niño deben ser
prioritarias a la hora de generar estrategias, herramientas y métodos para
generar procesos de inclusión escolar integrales, esto solo es posible con la
construcción de configuraciones de apoyo singulares, en donde la especificidad
sea la posibilidad de trabajar sobre modos de acceso al contenido pedagógico y
en algunos otros la adecuación curricular, pero no el recorte y el vaciamiento
de contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario