El enfoque interdisciplinario, la
intervención terapéutica profesional, abordajes integrales en la promoción de un
desarrollo saludable de bebes y niños como cimiento para su integración
familiar, en espacios de socialización y su inserción escolar, son
fundamentales para comprender el alcance de la estimulación temprana.
Pensar en la importancia de diagramar
configuraciones de apoyo como intervención educativa - terapéutica es favorecer
el desarrollo en las primeras etapas de la vida de los bebes y niños, desde un
accionar preventivo y asistencial.
Con las claras referencias teóricas y
desde la experiencia en el servicio de estimulación temprana, las Lic. Fabiana
Dutto y Clara Ballesteros fueron compartiendo en este primer encuentro cómo esta disciplina fue modificándose en
estos años teniendo en cuenta las
cuestiones sociales y legales para la constitución en Argentina del
servicio de estimulación temprana.
En este sentido es fundamental
comprender cómo los distintos términos utilizados en la disciplina fueron variando
de acuerdo a la historia, si se ha tenido en cuenta al niño, la familia, y los
términos utilizados fueron variando en función de que era conveniente utilizar
según la época.
Se destacó el enfoque de sus
principales precursores y como la modalidad de abordaje estuvo
marcada en el ciclo de la prevención, asistencia y promoción del niño y su
familia.
En este recorrido histórico el
servicio de estimulación temprana fue construyéndose como un espacio
interdisciplinario que debe permitir diagramar configuraciones de
apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño/a, mejoren
al proceso terapéutico-educativo y favorecer el desarrollo armónico de las
diferentes etapas evolutivas en las primeras etapas de la vida, desde un
accionar preventivo y asistencial.
Estos avances en las modalidades interdisciplinarias de los
servicios de estimulación temprana y la actualización de sus profesionales, han
estado interpelados por los distintos modelos en discapacidad con sus distintas
representaciones sociales, discursos que repercuten en las prácticas
profesionales, instituyendo procesos y finalidades determinantes en
organizaciones e instituciones.
Es por ello que la nueva mirada desde
el modelo y enfoque de derechos en discapacidad, toma aportes de los derechos
humanos reconociendo, la libertad, el respeto a la dignidad intrínseca de todas
las personas y principalmente tratando de superar los modelos anteriores que
tienen que ver con explicar la discapacidad desde causas religiosas o causas
científicas.
En este contexto es imprescindible
relacionar estos modelos en discapacidad con las transiciones sociales y
culturales, ya que estas creencias y modos de abordaje están presentes en todos
los ámbitos y estos repercuten en la vida del niño, en las familias y las
distintas instituciones que atraviesan y acompañan la vida de toda persona.
Es decir, la discapacidad y el modo de
abordarla han generado un amplio universo teórico y paradigmas, con avances,
posturas diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su
discurso aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su
discapacidad.
La persona como sujeto de derecho se inscribe
en la sociedad desde un nuevo lugar y es en el intercambio con las familias,
los profesionales e instituciones, quienes deben habilitar estas modificaciones
y generar espacios de reflexión de sus prácticas. Promover, como es lo que se
trabaja en el servicio de estimulación temprana, la autonomía y la
independencia del niño, habilitando posibilidades, decisiones y acompañando a
las familias para ir juntos modificando aquellos miedos y temores reales que no
permiten ver las posibilidades del desarrollo subjetivo del niño o propongan
miradas de sobreprotección.
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