La interdisciplina
nos permite pensar que los espacios de saberes y encuentro son lugares
necesarios que fortalecen los abordajes de intervención desde posiciones
respetuosas que deben habilitar la autonomía, independencia y respeto de las singularidades
del paciente.
Desde esta
perspectiva es fundamental, como comentaba la Dra. Carolina Remedi, pensar la discapacidad no en el plano
de la enfermedad, sino dentro de un sistema más amplio, en donde más allá de
considerar las eventualidades que pueden menoscabar la funcionalidad de un
sujeto, están las otras oportunidades que da el desarrollo.
En este aspecto reconoce que
estas oportunidades y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar
y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar
nuevas
estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a generar espacios para su inclusión desde el concepto de calidad de vida.
estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a generar espacios para su inclusión desde el concepto de calidad de vida.
Es por ello, que propone la
necesidad del trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios en todo el
proceso de diagnóstico y los procesos llevados a cabo con los pacientes,
entendiendo que no todos las teorías son aplicables a los casos que se
presentan.
Esta nueva mirada en
discapacidad ha sido un constructo con creencias, teorías, sentidos e ideas
presentes en los distintos paradigmas en la temática, tipificando a las
personas a partir de representaciones y discursos sociales. Estos incorporaron determinados
elementos en la historia, signando, negando y habilitando a la persona con discapacidad.
Sentidos puestos en
el acervo social de las instituciones, familias, y las propias personas con discapacidad.
Si bien hay una secuencia
histórica desde el análisis sociológico en relación a como se vio la
discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad, todavía siguen
enclavados ciertas concepciones que vienen de modelos anteriores, como el
modelo tradicional o el modelo médico-rehabilitador.
Desde este marco,
Lic. Maximiliano Aguirre, propuso la dinámica de
pensar que palabras, ideas, sentidos nos genera el concepto de discapacidad, para ponerlo
en común con la conceptualización que la Convención Internacional sobre los
derechos de las personas con discapacidad realiza de la misma.
Con esta idea
Aguirre, propuso ser un facilitador del encuentro, del diálogo y la
idea de poder construir saberes colectivos desde las posibilidades e
intervenciones de todos quienes cotidianamente trabajamos en discapacidad.
En este sentido, la Convención
Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la noción
de discapacidad van a determinar las intervenciones, las formas de vincularnos
con la persona con diversidad funcional y de abordar la problemática en
conjunto con equipo interdisciplinario.
Es importante poder salirse de
los saberes específicos, corrernos de la especificidad en los equipos de
trabajo para poder incorporar sin sesgos la mirada, los contextos y las perspectivas
de todos los que forman parte de los equipos interdisciplinarios para proponer
abordajes integrales.
Una jornada con temáticas
específicas que sólo pueden ser pensadas desde un enfoque integral, un marco de
derechos y en espacios de discusión y de acuerdo interdisciplinario en los
equipos de trabajo que abordan la temática de la discapacidad.
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