Continuando con la
propuesta de formación en el segundo encuentro se trabajó desde el abordaje interdisciplinario
del trabajo en equipo y las modalidades de intervención de todos los actores involucrados
en el proceso de estimulación temprana.
Desde este encuadre
es fundamental, como nos comentaba el Dr Diego Andreotti, la valoración clínica general del niño y seguimiento médico en la
intervención temprana, para la prevención de patologías asociadas.
En este sentido como médico
fisiatra, integrante del servicio de estimulación temprana, explicaba su
función dentro del equipo interdisciplinario, realizando una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de funciones.
función dentro del equipo interdisciplinario, realizando una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de funciones.
Estas diferencias de evaluación
y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el
examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación
y admisión acorde a cada patología, con el seguimiento en el tiempo durante el
proceso de estimulación, con un abordaje interdisciplinario.
La especificidad del médico
fisiatra dentro del equipo, tiene una funcionalidad específica
determinado objetivos generales y específicos que son acordados con el resto de
los profesionales.
El aporte de la fisiatría es
proponer una evaluación integral que contemple aspectos sensoriales,
neurológicos y psíquicos en el contexto del crecimiento del niño, visualizar
sus potencialidades para el logro de independencias y poder trabajar desde los
recursos familiares, terapéuticos, educaciones y comunitarios de acceso.
Es por ello importante definir los roles y funciones de los actores
involucrados y la figura del terapeuta
estable y las distintas modalidades de abordaje en los equipos de trabajo
dentro del proceso de intervención, aspectos que fueron puestos en común por
Lic. Paola Pedrini, especialista en estimulación temprana.
En este sentido, se realizó una diferenciación entre las distintas
modalidades de abordaje en los equipos de trabajos de acuerdo a su alcance como
es la perspectiva, transdisciplinaria, interdisciplinario y multidisciplinaria,
siendo imprescindible construir un marco conceptual- teórico que guíen el
abordaje interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales
que integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y
específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Si consideramos que el desarrollo cognoscitivo avanza a través de etapas
y las secuencias de esas etapas nunca varían y se construyen en el accionar
directo con el sujeto y con el medio, la importancia de la estimulación
temprana es una etapa indispensable para promover la participación voluntaria
del niño, su interés por el contexto y desarrollar autonomía e independencia.
Es por ello que las familias cumplen un rol esencial en el desarrollo
del niño y es la tarea del equipo asumir un trabajo interdisciplinario para
poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y promover el mejor
desarrollo posible de ese niño en constitución.
En relación a esto es importante el asesoramiento y orientación que
se realiza desde un enfoque interdisciplinario pero siempre la propuesta de
promoción del desarrollo del niño es particular y se adecua al contexto
cultural y social singular de ese niño y esa familia. Se tienen en cuenta la
historia y el bagaje cultural particular de estas familias, para desarrollar
alternativas o estrategias de intervención que sean pertinentes a estos
contextos e identidades familiares.
Las acciones y
funciones específicas de cada profesional del equipo organizadas de acuerdo a
sus especificidades permiten pensar la interdisciplinariedad como una propuesta
integral e ideológica del servicio, que en su propuesta de abordaje, en su
adecuación singular a cada niño y su familia, propicia metodologías que
permiten un desarrollo saludable del niño.
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