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Inicio del curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina.

Para comenzar a trabajar los mecanismos de la interdisciplina en los equipos- espacios donde se generan acuerdos, presupuestos y desencuentros en la dinámica de los equipos-  y cómo estas variaciones y fluctuaciones deben ser pensadas en el interior de los grupos, debemos habilitar estos
Imagen de asistentes al curso Formación en Discapacidad
e Interdisciplina.
encuentros, darles sentido y construirlos como lugares fructíferos de trabajo y de encuentro disciplinar.
 
Es allí, como decía Lic. Sofía González, como a partir del encuentro con los otros se posibilitan nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes, cómo estas tramas gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos interdisciplinarios de trabajo generan inquietudes del hacer profesional en la práctica cotidiana y al interior de los grupos. Es decir, reconocer las limitaciones y las potencialidades del encuentro diverso de profesionales y proponer etapas de resolución de subjetividades, acuerdos y procesos.
¿Cómo se construye, como es el juego de poder y saber disciplinar?, ¿Cómo se habilita el espacio para trabajar desde esta perspectiva interdisciplinaria? ¿Cómo influye esta perspectiva de trabajo en el enfoque y comprensión del abordaje profesional? fueron algunas de las preguntas puestas en escenas en el dispositivo grupal.
Desde este marco, el Dr.Juan Ignacio Sosa Soaje, realizó una distinción entre los alcances de los abordajes interdisciplinarios, transdisciplinario y multidisciplinario, y cómo estas perspectivas determinan los trabajos de intervención y abordaje.
De acuerdo a la importancia de definir que es la rehabilitación, cuál es su concepción teórica y el alcance del mismo, es fundamental comprender que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades específicas, lo que implica que tienen procesos y etapas con objetivos y metas claras, se ajustan a las demandas y las necesidades de las personas.
Estas propuestas deben pensarse en conjunto a la persona, la familia, las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y contexto familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones.
Es fundamental pensar una metodología epistemológica de abordaje interdisciplinario para romper con los saberes estancos de la disciplina que limitan y condicionan nuestra mirada y modificar nuestras intervenciones, hay que romper con los miedos e incertidumbres del contacto con las otras disciplinas, acercarse sin desconfianza, para proponer desde nuestros lugares que esto no suceda. 
En mayo nos encontraremos en el segundo encuentro del curso para continuar pensando y construyendo juntos abordajes e intervenciones posibles, desde el enfoque de derechos y la perspectiva del modelo social en discapacidad.

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