Para comenzar a
trabajar los mecanismos de la interdisciplina en los equipos- espacios donde se
generan
acuerdos, presupuestos y desencuentros en la dinámica de los equipos- y cómo estas variaciones y fluctuaciones deben
ser pensadas en el interior de los grupos, debemos habilitar estos
encuentros, darles
sentido y construirlos como lugares fructíferos de trabajo y de encuentro
disciplinar.
Imagen de asistentes al curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina. |
Es allí, como decía
Lic. Sofía González, como a partir del encuentro con los otros se posibilitan
nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes, cómo estas tramas
gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos interdisciplinarios de
trabajo generan inquietudes del hacer profesional en la práctica cotidiana y al
interior de los grupos. Es decir, reconocer las limitaciones y las
potencialidades del encuentro diverso de profesionales y proponer etapas de
resolución de subjetividades, acuerdos y procesos.
¿Cómo se construye, como es el
juego de poder y saber disciplinar?, ¿Cómo se habilita el espacio para trabajar
desde esta perspectiva interdisciplinaria? ¿Cómo influye esta perspectiva de
trabajo en el enfoque y comprensión del abordaje profesional? fueron algunas de las preguntas puestas en escenas en el dispositivo grupal.
Desde este marco, el Dr.Juan
Ignacio Sosa Soaje, realizó
una distinción entre los alcances de los abordajes interdisciplinarios,
transdisciplinario y multidisciplinario, y cómo estas perspectivas determinan
los trabajos de intervención y abordaje.
De acuerdo a la importancia de definir que es la
rehabilitación, cuál es su concepción teórica y el alcance del mismo, es
fundamental comprender que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde
enfoques y finalidades específicas, lo que implica que tienen procesos y etapas
con objetivos y metas claras, se
ajustan a las demandas y las necesidades de las personas.
Estas propuestas deben pensarse en conjunto a la persona, la familia,
las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y contexto familiar
y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones.
Es fundamental pensar una
metodología epistemológica de abordaje interdisciplinario para romper con los
saberes estancos de la disciplina que limitan y condicionan nuestra mirada y
modificar nuestras intervenciones, hay que romper con los miedos e
incertidumbres del contacto con las otras disciplinas, acercarse sin
desconfianza, para proponer desde nuestros lugares que esto no suceda.
En mayo nos encontraremos
en el segundo encuentro del curso para continuar pensando y construyendo juntos
abordajes e intervenciones posibles, desde el enfoque de derechos y la perspectiva
del modelo social en discapacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario