Fuente:
Preocupa el riesgo de analfabetismo en los niños con discapacidad por diario LaVoz del Interior.
Nota:
editamos el artículo original para adecuar sus términos a estándares de
comunicación promovidos desde la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los
especialistas señalan que es clave promover la convivencia social para la
creación de lazos saludables. Resaltan la importancia de incentivar la
adquisición de la lectoescritura para facilitar la autonomía y los vínculos.
Derecho. La adquisión de la lectoescritura debe promoverse. Imagen de una niña escribiendo el número 10. Ilustración: Gustavo Dagnino |
De
las 7 mil millones de personas que hay en el mundo, más de mil millones tienen
alguna discapacidad. Unos 100 millones de personas con discapacidad son niños,
una estimación que hay que tomar con prudencia y no usar para comparar porque
las estadísticas todavía adolecen de deficiencias. El 80 por ciento de las
personas con discapacidad viven en los países en desarrollo y el 50 por ciento
de ellas no tienen acceso a la salud, advierte la Organización de Naciones
Unidas.
En
el último Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde 1992 se
conmemora todos los 3 de diciembre, se resaltó el contenido de la Convención
sobre los derechos de las Personas con discapacidad, considerando a esta como
un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con
disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación
en la sociedad”.
Para
debatir sobre estos temas se realizó en Córdoba la Primera Jornada de
Actualización Profesional Infancia y Discapacidad, Dialogando entre Disciplinas
(Diedi), el 18 de noviembre en el Hotel Sheraton. El objetivo fue reflexionar
sobre los aprendizajes y desafíos de la discapacidad en los ámbitos familiares,
sociales e institucionales.
Los
especialistas destacaron la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria
para promover la convivencia del niño con discapacidad en los contextos donde
se desenvuelve. Insistieron especialmente en la importancia de facilitar la
alfabetización, entendida como la capacidad para utilizar la lectura, escritura
y cálculo de forma eficiente en las situaciones de la vida diaria.
La
alfabetización tiene una influencia determinante en la autonomía. Asimismo,
Constancia Stiefel, coordinadora general del área de rehabilitación y
responsable de las Evaluaciones Neurocognitivas en el Centro de Asistencia y
Rehabilitación (Cein), destacó que “ayuda a desempeñarse en la vida social,
cívica y productiva como ciudadano, como trabajador y también favorece los
roles en la familia y la comunidad”. Y añadió que “promueve el potencial
cognitivo y la capacidad de reflexionar, pensar y crear”.
Para
la especialista, quien también es supervisora y formadora en el Colegio de
Psicopedagogos de Córdoba, la discapacidad es una construcción social entre la
sociedad y el sujeto. “La deficiencia no causa discapacidad, sino que esta
depende de las barreras que la sociedad construya, por lo cual se debe trabajar
en la equiparación de oportunidades”, dijo.
Las
personas con discapacidad (sensorial, cognitiva, social, educativa) pueden
tener un riesgo aumentado de convivir con el analfabetismo. Este es un factor
discapacitante para cumplir las funciones de la vida adulta, como trabajar,
formar y cuidar de una familia, insertarse de manera productiva en la sociedad
y acceder al conocimiento. En el encuentro enfatizaron que la adquisición de la
lectoescritura es un derecho humano inalienable, debido al carácter capacitador
de las habilidades que involucra. Indicaron, además, que con la estimulación
especializada y la enseñanza explícita en conciencia fonológica desde el
preescolar, se previenen significativamente los problemas de lectoescritura.
“Los
porcentajes más altos de analfabetismo se registran en las personas con
dificultades cognitivas. En algunos países es tres veces mayor que en la
población en general y los más susceptibles son quienes viven en contextos
socioeconómicos vulnerables, como hijos con padres con analfabetismo o con
dificultades en el desarrollo”, señaló Stiefel.
El
analfabetismo también impacta en otras dimensiones de la vida, como la
personal, la social y familiar. En lo personal –señaló la psicopedagoga–, el
efecto está vinculado al autocuidado y la salud sexual y reproductiva. En la
esfera de la vida familiar, está asociado a la salud, higiene y cuidado y
nutrición de los hijos, particularmente en el período el desarrollo.
En
el aspecto educativo, está relacionado con las dificultades para avanzar en
otras áreas del conocimiento y en la educación sistemática y no sistemática.
En
la parte laboral, además está asociada a las limitaciones en el acceso al
trabajo, inestabilidad, precariedad en calidad y remuneración.
La
discapacidad es una condición que tiene una persona en un momento sociocultural
dado y cada sociedad elabora un concepto sobre ella, que puede o no generar
efectos en su propia subjetividad, en su contexto familiar o en las relaciones
sociales que las personas construyen.
“Si
un estado ‘discapacitante’ no generó efectos, entonces el niño no genera una
intervención. De lo que se trata entonces es de contribuir para que ese ser
pueda seguir con esto en su vida”, propuso Marcelo Rocha, psicólogo de la Fundación
Estar Eduardo Schwank de Rosario.
Rocha
prefiere hablar de convivencia social e institucional antes que de inclusión o
integración y subrayó que es clave para construir lazos saludables. Reconoció
una inquietud por el hecho de que los niños con discapacidad no puedan
transitar espacios sociales en los que construir relaciones significativas.
El
profesional consideró que se trata de evitar el “diagnóstico estigmatizante de
la primera infancia, pues los niños tengan o no discapacidad son ante todo seres
que habitan el mundo, a su modo, desde sus deseos y posibilidades”,
Claudia
Sánchez, licenciada en Fonoaudiología e integrante del Grupo Ébano, que está
formado por profesionales de distintas áreas de conocimiento y desarrolla
soluciones para la integración de las personas con discapacidad, fue optimista
con respecto a la situación actual y consideró: “Como comunidad, estamos más
abiertos a la inclusión de personas con diferentes características. La
diversidad hoy no nos asusta”.
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