Inauguramos esta sección de entrevistas breves con el testimonio de María Belén Agüero, Coordinadora Equipo de Inlcusión Educativa de la asociación, quien nos cuenta sobre el programa que la institución desarrolla con escuelas comunes, los beneficios que genera la inclusión para los procesos educativos en el aula, para el grupo humano, sobre todo cuando estos procesos se encaran desde la convicción, desde un posicionamiento político ideológico claro y como una cuestión de derechos.
Captura de video |
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la legislación vigente plantea que las escuelas comunes están en obligación de abrir las puertas a todos los y las estudiantes, con discapacidad o sin discapacidad. Y desde este lugar, los equipos docentes, los y las educadorxs cuentan con herramientas y saberes que pueden poner en juego, a veces con apoyos, en experiencias pedagógicas en las aulas, significativas para los grupos escolares.
"Queremos decirle también a los docentes que aprendemos de ellos todos los días, que no saben el capital que tienen, de saberes" que pueden poner en juego en los procesos de inclusión, que en definitiva no son "nada del otro mundo, que no hay que tener miedo y que hay que animarse."Además de la palabra de la profesional e imagen de la entrevista en el video se ven imágenes del aula en la Escuela República del Perú, una de las instituciones que participa del programa. El video está subtitulado.
Agradecemos al equipo directivo, docente y a los chicos y chicas del Colegio República del Perú, donde hicimos esta entrevista en junio del 2016.
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