La mayoría no refleja valores
imprescindibles para el desarrollo sustentable, como la igualdad de género, la
tolerancia y el cuidado al medio ambiente
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) pidió a los gobiernos que realicen una revisión urgente de los
libros de texto, con el fin de que reflejen valores hoy considerados
imprescindibles para el desarrollo sustentable, como la igualdad de género, la
tolerancia, el cuidado al medio ambiente, entre otros.
Menos de uno de cada diez libros escolares habla de los derechos de las personas con discapacidad. (Shutterstocka |
En el último Informe de
Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la Unesco reveló que los libros
de texto de secundaria desde 1950 hasta 2011 pasaron por alto o distorsionaron
las prioridades claves para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según publicó el
diario El Tiempo de
Colombia.
Tan solo el tres por ciento de
los textos escolares en el mundo hablan sobre derechos de las personas LGTBI;
el nueve por ciento de los libros de texto de 2000 - 2001 abordaban los
derechos de las personas con discapacidad; y en el 14 por ciento se mencionaban
los derechos de los inmigrantes y los refugiados.
Si bien se ha detectado un
incremento del abordaje de temas de derechos humanos y de la mujer, por otro
lado hay mayor intolerancia hacia culturas distintas a la occidental. Por caso,
entre el 50 por ciento y el 72 por ciento de los textos escolares de secundaria
analizados en 15 países relacionaban el Islam y a las sociedades árabes con los
conflictos, el nacionalismo, el extremismos o el terrorismo.
El director del informe, Aaron
Benavot, remarcó la importancia de los libros de texto a la hora de inculcar
valores a los más chicos. “Nuestro nuevo estudio revela en qué medida muchos
estudiantes de secundaria que cursan ahora estudios universitarios han
aprendido valores de libros de texto anclados en el pasado”, aseguró.
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