El
sábado 15 de octubre nos encontramos en el último encuentro del curso de
Inclusión Educativa, para finalizar esta etapa de saberes y aprendizajes
colectivos, en donde cada experiencia, recorrido e inquietudes planteadas
fueron señales de la importancia de compartir estos espacios de conocimientos y
de reflexión crítica en el ámbito educativo.
En
la jornada del sábado se trabajó sobre el PEI- Proyecto Educativo
Institucional- desde un enfoque inclusivo y de acuerdos institucionales, el
DIAC- documento individual de adecuaciones curriculares, sus características y
elaboración, para finalmente reconocer los formatos pedagógicos como
estrategias de enseñanza para la atención a la diversidad.
Belén
Agüero y Estefanía Chavero fueron las capacitadoras del encuentro quienes
habilitaron en cada momento de su intervención, espacios para las dudas,
compartir criterios y experiencias en relación al contenido desarrollado.
La
idea era poder ver como el recorrido teórico – práctico propuesta en la
capacitación nos brinda herramientas metodológicas y teóricas para pensar
realidades y situaciones concretas en el aula, como diagramarlas, pensarlas y planificarlas
en conjunto.
Desde
esta mirada integral, la herramienta del PEI, es fundamental porque allí se
establece una propuesta de acción educativa, se explicitan acuerdos y
principios para alcanzar los objetivos elaborados de manera participativa y
democrática. Toda la institución acuerda una modalidad de trabajo, partir del consenso
y de la confluencia de intereses diversos.
Como
compartían las disertantes es fundamental porque es el marco de referencia para el diseño y el
desarrollo del curriculum y de los sucesivos proyectos específicos que se
propongan.
Es
un marco de y para la actuación porque recoge la explicación de estos
principios y acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar las decisiones
que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollan en la
institución educativa.
Como explicaban las capacitadoras, a partir del PEI
luego a un nivel más micro es posible elaborar
un DIAC que permite diseñar un aprendizaje a medida del alumno que lo necesita.
De esta manera, se explicó cómo el DUA (Diseño
universal del aprendizaje) es una herramienta que toma el concepto de
acceso y accesibilidad de todxs las personas, considerando que el aprendizaje
es particular de cada persona y esto permite que las personas aprendan,
“teniendo en cuenta la diversidad en el pensamiento, la diversidad que tenemos
todos los seres humanos para aprender”, comentaban las capacitadoras.
En este sentido esta herramienta de planificación
plantea el poder diseñar aprendizajes y enseñanzas para que todos puedan
acceder y propone desde la utilización de los medios digitales, variedad y
diversidad en su uso, “para que todos los niños en un aula puedan aprender
teniendo en cuenta medios audiovisuales, la transformación de textos a
imágenes, todo lo que la tecnología nos puede brindar", comentaban las
capacitadoras.
Este concepto de accesibilidad es lo que toma el
DUA, entendiendo que el aprendizaje tiene que estar al acceso de todxs y eso
implica asegurar los medios para que la información que el docente quiere
transmitir a sus alumnos pueda llegar de la manera más adecuada a cada uno en
particular.
Durante estos cinco encuentros los profesionales
del equipo de inclusión escolar compartieron perspectivas teóricas y
metodológicas, concepciones ideológicas desde las cuales parten para realizar
el proceso de inclusión escolar, experiencias y procesos desde las experiencias
del trabajo articulado junto al estudiante, su familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de reflexiones y
miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión de
acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada
estudiante y sus procesos de aprendizaje.
Con la premisa de que las
inquietudes profesionales, el intercambio de experiencias y saberes nuevos
fueron pulsando cada uno de los distintos encuentros, espacios donde la activa
participación y la construcción colectiva de saberes, fueron promoviendo
instancias para la actualización profesional de docentes y capacitadores que
participaron de esta formación.
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