El miércoles 28 de septiembre se realizó un nuevo
encuentro de capacitación en Inclusión Escolar dirigida a directores de
jardines de infantes de Nivel de Educación Inicial de Dirección General de Institutos
Privados de Enseñanza (DGIPE), a cargo de supervisora de modalidad de educación
especial, prof. Marcela Gorosito, supervisora de zona R9 Inicial 1, Prof. Laura
Díaz y el equipo de inclusión escolar de APADIM.
Imagen de las docentes en la capacitación |
Continuando con la propuesta de realizar capacitaciones
en la temática de la inclusión escolar, más de 70 directivos de distintos
establecimientos educativos compartieron una jornada de encuentro y reflexión
sobre los procesos de inclusión educativa en escuelas de nivel de educación
inicial.
Luego de la apertura la Prof. Gorosito, trabajó sobre las
transformaciones de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada
actual del modelo social desde un enfoque de derechos. Se
analizaron las transformaciones y los procesos a la luz del marco normativo que
los encuadra y desde el trabajo conjunto con la Educación Especial, a través de
la necesaria articulación y coordinación de los apoyos que constituyen su
propio funcionamiento.
En relación a los lineamientos de la política educativa provincial
en los procesos de inclusión escolar, Gorosito apunta a "la articulación
de la modalidad especial con el nivel de educación inicial", como un
espacio para aportar orientaciones sobre los procesos de inclusión escolar con
herramientas teóricas y metodológicas
En ese marco la docente Carolina Barmat, compartió la experiencia
de inclusión en el jardín de Infantes del Instituto San José, de un niño en sala
4 y sala 5 años de nivel inicial.
En este contexto, el equipo de inclusión escolar de
APADIM Córdoba desarrolló entonces los temas y ejes transversales del proceso
de inclusión educativa y dieron respuesta a inquietudes que fueron surgiendo en
la exposición.
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