Entrevista a Lic. Lina Dennler y Prof. José
Valietti, en el 6º Módulo: Escuela y recursos de apoyo, del curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, del sábado 10 de septiembre
del 2016.
Lina Dennler explica que la propuesta es que los
asistentes puedan ver como la Escuela, como institución ha sido atravesada por
distintas concepciones y paradigmas, entendiendo los desafíos actuales y pensar
al estudiante desde un
lugar protagónico, con la posibilidad de equipos interdisciplinarios con
distintos roles dentro del ámbito escolar y las culturas institucionales.
Además José Valietti, comenta que es importante
pensar las configuraciones de apoyo como parte del sistema educativo
que deben garantizar las trayectorias escolares teniendo en cuenta todos los
recursos que tiene el sistema educativo a nivel provincial y nacional.
Por
ello afirma que “las configuraciones de apoyo, no sólo parecen cuando una trayectoria
escolar se encuentra en tensión para continuar el paso de un nivel a otro
nivel, sino pensar que toda situación de enseñanza y aprendizaje está sujeta a pensar
configuraciones de apoyo porque todo estudiante aprende de distinto modo, con
distintos tiempos, con distintos ritmos y con distintas prioridades”.
Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina,
edición 2016.
El
sábado 10 de septiembre en el curso de formación en discapacidad e
interdisciplina, la propuesta de la jornada estuvo en trabajar la escuela y los
recursos de apoyos y cómo las disposiciones legales y normativas vigentes
regulan las modalidades de educación, incorporando los sistemas de apoyo, el
trabajo en equipo y las figuras de maestro integrador y acompañante terapéutico
en estos escenarios.
Desde
este contexto el encuentro estuvo pensando en transitar junto a los asistentes
las distintas modalidades de educación, pensando la premisa de la educación
como un derecho para todos y todas, con la necesidad de incorporar dispositivos
metodológicos y de acompañamiento adecuados según las necesidades y apoyos
pertinentes para promover prácticas educativas integrales.
Con
este objetivo la dinámica motivadora y reflexiva de la capacitadora Lic. Lina
Dennler, estuvo en proponer a los asistentes una actividad grupal en la que
pudieran definir como la institución escuela ha ido modificando su
realidad y cultura a partir de la construcción de miradas claves como la
educación, el conocimiento y los actores participantes de este vínculo.
De
esta manera los distintos grupos debían pensar y ejemplificar con textos,
palabras o imágenes como fue la escuela de sus padres, la escuela que
transitaron ellos y cuál es la escuela actual.
Para
luego realizar una puesta en común con las palabras claves de cada uno de estos
escenarios educativos y cómo el sistema en sí ha transitado distintas etapas en
la conformación tanto de su curricula como de sus objetivos, metas y
aprendizajes de acuerdo a los distintos paradigmas en educación y en
discapacidad.
Para seguir leyendo ingresar aquí: Curso de formación en discapacidad e interdisciplina: Escuela y recursos de apoyos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario