El sábado 22 de octubre nos encontramos en el curso
atención a la primera infancia: intervención temprana desde un enfoque
interdisciplinario para compartir en el último encuentro teórico- práctico, la importancia de la
valoración clínica y seguimiento médico en la intervención temprana, a cargo
del médico fisiatría, Diego Andreotti, integrante del equipo de estimulación
temprana y luego la realización de una actividad práctica grupal en relación a
las prácticas de observación realizadas.
Dentro del equipo de
profesionales, la mirada del abordaje del médico fisiatra es importante en el
seguimiento y valoración clínica general del niño y para la prevención de
patologías asociadas.
En este sentido Diego
Andreotti, comentaba su función dentro del equipo interdisciplinario,
realizando una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja
agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta
de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de
funciones.
Estas diferencias de evaluación
y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el
examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación
y admisión acorde a cada patología, con el seguimiento en el tiempo durante el
proceso de estimulación, con un abordaje interdisciplinario.
La especificidad del médico
fisiatra dentro del equipo, tiene una
funcionalidad específica determinado objetivos generales y específicos que son
acordados con el resto de los profesionales.
En este aspecto, Andreotti
comparte que el aporte de la fisiatría es proponer una evaluación integral que
contemple aspectos sensoriales, neurológicos y psíquicos en el contexto del
crecimiento del niño, visualizar sus potencialidades para el logro de
independencias y poder trabajar desde los recursos familiares, terapéuticos,
educaciones y comunitarios de acceso.
En
un segundo momento los asistentes se organizaron en grupos de acuerdo a la
práctica de observación realizada en cámara geselll y a partir de una guía de
criterios de observación y análisis de los registros realizados, compartieron
la evaluación realizada.
Este
espacio de trabajo grupal se antecede al trabajo final que los asistentes deben
realizar luego a partir de la integración teórica-práctica de los contenidos desarrollados
en la propuesta de formación, sistematización
de lo información, informes de acuerdo a la observación realizada y los
indicadores utilizados en el proceso.
Se
culmina así, una propuesta de formación pensada desde un
dispositivo interdisciplinario que permite diagramar configuraciones de apoyo
que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño, mejorando su
funcionamiento individual, desde una intervención terapéutica, preventiva y
asistencial, acompañando estas primeras etapas de vida del niño y su familia
Reflexionar sobre la propia práctica y pensar los proyectos específicos
en el abordaje de estimulación temprana en el marco de una planificación
institucional, con objetivos y posicionamientos ideológicos acordes y en
conjunto con la institución que convoca.
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