Brazos robóticos,
teclados especiales, mousejoystick, computadoras “todo en uno”, impresoras
multifunción y braille, switchs pulsadores, y TrackBalls, son algunos de los
dispositivos incluidos en los “kits adaptativos” que reciben establecimientos
educativos de la provincia desde 2013. El resultado esperado es igualar
oportunidades en el acceso a la tecnología.
Este martes en la mañana inició en la
Legislatura de Misiones el desarrollo de las “Jornadas Adaptativas en procesos
de Integración e Inclusión Educativa”, destinadas a educadores y directivos de
escuelas primarias, con énfasis en la modalidad especial, “kit
tecnológicos
adaptados” en procesos de integración.
Imagen de la jornada y productos de accesibilidad |
Los
docentes convocados son de Posadas, Oberá, Garupá, Concepción de la Sierra, 25
de Mayo, Bonpland, Gobernador Roca, Montecarlo, Villa Unión, Aristóbulo
del Valle, Campo Viera, San José, San Ignacio, Guaraní, Cerro Corá, Candelaria,
Jardín América y Corpus.
La
apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador,
Roberto Chas Roubineau; la coordinadora del Plan Nacional Integral de Educación
Digital, Flavia Morales; el director de la Modalidad Especial del Consejo
General de Educación, Ramón Martínez; la presidente del Consejo Provincial de
Discapacidad dependiente de Vicegobernación, Marcela Álvez; y la responsable de
Vocalía de Educación Inicial, Primaria, Adultos y Especial del Consejo, Elsa
Powch.
Acompañaron
el encuentro supervisores, directivos, docentes, diputados provinciales,
autoridades legislativas y funcionarios de los tres poderes.
El
diputado Chas fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en nombre
del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y “a este espacio que es la
casa del pueblo, la casa de las leyes”, dijo.
Destacó
que el desafío es “llevar el conocimiento de la tecnología para igualar
oportunidades y capacidades; permitiendo a todos los misioneros realizarse de
igual forma”.
A
su turno, Morales manifestó el agradecimiento por “el trabajo articulado para
acentuar la capacitación”, considerando que Misiones está pronta a ser “una de
las primeras provincias en tener estos kits en todas las escuelas”.
Informó
además que se realizó un relevamiento importante “para saber qué equipamiento
correspondía, y en qué cantidad, a cada escuela de acuerdo a la matrícula”. Y
contó que estos datos deberán ser actualizados para responder a nuevas
demandas.
Martínez
consideró que las jornadas de formación permiten al docente “visualizar estos
dispositivos tecnológicos como una herramienta fundamental para eliminar
barreras en la participación y el aprendizaje de personas con discapacidad”.
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