¿Cuáles son y que
consisten las adecuaciones? ¿Qué entendemos por Diseño Universal de Aprendizaje?
¿Es lo mismo lenguaje y comunicación? Fueron
algunas de las preguntas motivadoras y temáticas
ejes para continuar trabajando en el cuarto encuentro del curso de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad,
pensado el aula como un espacio inclusivo, dinámico y diverso para el
aprendizaje de todos y todas.
Partiendo desde este
marco, la Prof. María Belén Ortiz
Bracamonte, explicaba la importancia de las adecuaciones y sus tipos, entendiendo
que son estrategias y recursos educativos específicos que “utilizan los
docentes y equipos de apoyo en la elaboración de programaciones en el sentido estricto
de la acción pedagógica para posibilitar el acceso y el progreso en el currículo
de los alumnos”.
“Cotidianamente
realizamos adecuaciones en el aula en distintas situaciones por ejemplo, el sentar
un niño adelante para que pueda escuchar mejor la clase o tomar una evaluación oral
antes que escrita por complicaciones en la escritura” son algunas de las
adecuaciones que se realizan pero que no modifican o reducen el contenido teórico
de las mismas.
Es decir, permiten
diseñar una propuesta educativa que
respete y valore la cultura de la diversidad, parten de la valoración del estudiante
en ese contexto áulico y son resultado de este proceso en las trayectorias educativas
escolares. Esto les infiere que las mismas sean flexibles, estén en permanente
cambio y revisión, son realizadas por el docente en forma conjunta con el
profesor de apoyo, pensadas en adecuar, ser un apoyo para el acceso al
conocimiento del estudiante, sin reducir ni “hacer fácil” la situación sino en acomodar oportunamente el
conocimiento a la circunstancia de aprendizaje”
Considerando la
necesidad de poder aplicarlas desde estos principios de diversidad y desde el
movimiento cambiante que la situación de aprendizaje genera en cada encuentro,
es importante comprender, tomando a Muñoz y Maruny , las modificaciones en las representaciones
sociales y prácticas que se habilitan, pensar que “el principal problema para
desarrollar una pedagogía de la diversidad no son tanto los instrumentos didácticos
necesarios como las convicciones sociales, culturales y pedagógicas del
profesorado, del alumnado y de los mismos padres y madres”.
Si partimos que la diversidad
es la norma y no la excepción podemos transitar estos procesos educativos que transcurren
en las aulas de todas las escuelas proponiendo una guía para el diseño
universal de aprendizaje (DUA).
Esta herramienta,
como nos comentaba la Prof. Fabiana Cassano, pretende que el curriculum resulte
accesible para el mayor número de personas para conseguir el aprendizaje por
parte de toda la población, se diseña para satisfacer las diferencias individuales,
las necesidades educativas del mayor número de estudiantes, eliminando las barreras
de aprendizaje y favorece en la práctica la individualización de la curricula.
Es por ello que esta guía
permite y debe proporcionar múltiples medios de representación, múltiples
medios de expresión y múltiples medios de motivación y compromiso. Estos como
principios inherentes al proceso, deben estar presentes para que la propuesta
educativa pueda realizarse.
Con ejemplos claros desde la experiencia en el aula, Cassano fue comentando cada uno de estos principios, en qué consisten y cómo eran puestos en juego en la dinámica del aula.
Con ejemplos claros desde la experiencia en el aula, Cassano fue comentando cada uno de estos principios, en qué consisten y cómo eran puestos en juego en la dinámica del aula.
Habilitando que
compartieran sus experiencias los asistentes, se generaron inquietudes y
preguntas que referían a situaciones dadas en las escuelas y cómo ellas proponían
solucionarlas.
Pensando como
llevamos a cabo estas adecuaciones y la guía de aprendizaje para el diseño
universal es importante que el dentro del equipo de inclusión que acompañe el
proceso inclusivo, la fonoaudióloga pueda brindar asesoramiento de cómo y cuándo
realizar determinadas metodologías, cómo aplicarlas de acuerdo a tiempos,
procesos, comprendiendo las diferencias entre lenguaje y comunicación, entre
uno de los ejes transversales que posibilitan pensar estrategias que puedan favorecer la comprensión y expresión del lenguaje dentro del ámbito
escolar, con la utilización de dispositivos como es la comunicación aumentativa y alternativa.
Para trabajar sobre ello, la Lic. Agustina Gómez Bello, fonoaudióloga del
equipo de inclusión escolar de APADIM, realizo claras diferenciaciones sobre el
lenguaje y la comunicación, cuáles son los dispositivos básicos para el aprendizaje
y las estrategias para la comprensión y expresión del mismo.
En este sentido destaco la cualidad de la atención como la capacidad
de seleccionar el estímulo más importante o relevante para el objeto o evento determinado
y cómo esta atención primaria para reaccionar en el ambiente, va estar influenciada
por la novedad en esta atención y cómo será un recurso indispensable para
lograr una atención sostenida.
La novedad y la motivación son elementos parte de la comunicación que pueden
trabajarse, para lograr que a partir de la
atención y el estímulo de la persona hacia un objeto o situación determinada,
la misma pueda realizar su acción comunicativa, “cuando las personas sienten la
necesidad o el deseo de comunicarse, es más probable que la comunicación ocurra”.
Teniendo en cuenta todos estos elementos que participan en la comunicación,
podemos pensar en los recursos, estrategias y las técnicas que se ayudan a completar
o reemplazar al habla cuando está ausente “o sus alteraciones impiden a la
persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en los diferentes
contextos que se desempeñan” comentaba Gómez Bello, siendo desde allí donde
parte el dispositivo de la comunicación aumentativa y alternativa.
Como cierre de la
propuesta se realizó una actividad grupal en la cual los asistentes debían explicar
los principios fundamentales del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) con una
breve sistematización sobre este tema, para luego poder incorporar los conceptos
abordados y realizar un ejemplo de adecuación curricular.
Para ello se debía trabajar
con alguna experiencia educativa existente en sus escuelas, explicando el tipo
y nivel de adecuación realizado en la propuesta.
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