Curso
Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque
interdisciplinario.
Módulo
IV: Bases necesarias para un desarrollo saludable.
Entrevista
a la Lic. Paola Pedrini, Lic. María Cerasa y Lic. Alejandro Beretta, en el 4º
Módulo: Bases necesarias para un desarrollo saludable del curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 25 de
junio de 2016.
Paola
Pedrini, explica que en el desarrollo del niño, hay que tener en cuenta los
aspectos estructurales e instrumentales:
“los estructurales son las articulaciones que constituyen al sujeto: el
desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la
constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que se
vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la
psicomotricidad, los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”.
Dentro
de la triada, poder, hacer y querer, Maria Cerasa, destaca la importancia del
abordaje mediatizado por el juego ya que en los primeros años de vida el niño
puede interactuar con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del
ambiente, la estimulación sensorial, la manipulación de los objetos,
coordinación de los movimientos, son factores que van ayudar a lo que es el
aprendizaje, el juego y al estimulación en los niños.
En
tanto que dentro de los aspectos estructurales, Alejandro Beretta, explica la
importancia del proceso de constitución subjetiva “proceso por el cual un bebe
se constituye como individuo dentro de una trama social y vincular particular
en la cual está inmerso y va ir estructurando su psiquismo como persona”.
Es
fundamental trabajar esta trama vincular del niño, porque permite pensar como
esa persona va ser un sujeto particular en función de la trama de relaciones “en
la que está inmerso, determinado por esa trama de relaciones y esto va ir
repercutiendo en su psiquismo, en la imagen que va a tener de sí mismo o de los
otros”.
Finalmente,
Maria Cerasa comenta los juegos de crianza y los juegos de sostén, de
ocultamiento y de persecución, los cuales son importantes durante el desarrollo
del niño, porque se producen a partir de un encuentro. Este encuentro implica
tomar y poner el cuerpo como objeto y motor del juego y de esta manera
jerarquizar la presencia de la corporeidad y sus manifestaciones.
En
el juego el niño interactúa con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan
sentidos que están estrechamente ligados a lo que en las sesiones de juego
podemos observar el poder hacer, el saber hacer y el deseo de hacer.
Curso
Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque
interdisciplinario. Edición 2016.
El sábado
27 de agosto nos encontramos en el cuarto encuentro del curso Atención a la
primera infancia: intervención en estimulación temprana, para trabajar a partir
de estrategias metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos sobre
las bases necesarias para el desarrollo saludable del niño, cómo los aspectos
estructurales e instrumentales ayudan a la estimulación del niño en su proceso
de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el juego es
trascendental en los primeros años de vida.
En el
proceso de estimulación temprana se implementan distintas estrategias para el
desarrollo del niño en sus primeros años habilitando espacios que sean
apropiados para la motivación, la estimulación y el despertar el deseo del niño
en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
Paola
Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar de desarrollo hay
que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como instrumentales en el
desarrollo del niño, “los estructurales son las articulaciones que constituyen
al sujeto: el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central
y la constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que
se vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la
psicomotricidad, los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”. Para seguir leyendo ingresar aquí: 4º encuentro : Bases necesarias para un desarrollo saludable.
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