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Entrevista a Paola Pedrini, María Cerasa y Alejandro Beretta. 4º Módulo: Bases necesarias para un desarrollo saludable.

Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo IV: Bases necesarias para un desarrollo saludable.
Entrevista a la Lic. Paola Pedrini, Lic. María Cerasa y Lic. Alejandro Beretta, en el 4º Módulo: Bases necesarias para un desarrollo saludable del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 25 de junio de 2016.
Paola Pedrini, explica que en el desarrollo del niño, hay que tener en cuenta los aspectos estructurales e  instrumentales: “los estructurales son las articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que se vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad, los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”.
Dentro de la triada, poder, hacer y querer, Maria Cerasa, destaca la importancia del abordaje mediatizado por el juego ya que en los primeros años de vida el niño puede interactuar con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente, la estimulación sensorial, la manipulación de los objetos, coordinación de los movimientos, son factores que van ayudar a lo que es el aprendizaje, el juego y al estimulación en los niños.
En tanto que dentro de los aspectos estructurales, Alejandro Beretta, explica la importancia del proceso de constitución subjetiva “proceso por el cual un bebe se constituye como individuo dentro de una trama social y vincular particular en la cual está inmerso y va ir estructurando su psiquismo como persona”.
Es fundamental trabajar esta trama vincular del niño, porque permite pensar como esa persona va ser un sujeto particular en función de la trama de relaciones “en la que está inmerso, determinado por esa trama de relaciones y esto va ir repercutiendo en su psiquismo, en la imagen que va a tener de sí mismo o de los otros”.
Finalmente, Maria Cerasa comenta los juegos de crianza y los juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución, los cuales son importantes durante el desarrollo del niño, porque se producen a partir de un encuentro. Este encuentro implica tomar y poner el cuerpo como objeto y motor del juego y de esta manera jerarquizar la presencia de la corporeidad y sus manifestaciones.
En el juego el niño interactúa con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan sentidos que están estrechamente ligados a lo que en las sesiones de juego podemos observar el poder hacer, el saber hacer y el deseo de hacer.
Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario. Edición 2016.


El sábado 27 de agosto nos encontramos en el cuarto encuentro del curso Atención a la primera infancia: intervención en estimulación temprana, para trabajar a partir de estrategias metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos sobre las bases necesarias para el desarrollo saludable del niño, cómo los aspectos estructurales e instrumentales ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años de vida.
En el proceso de estimulación temprana se implementan distintas estrategias para el desarrollo del niño en sus primeros años habilitando espacios que sean apropiados para la motivación, la estimulación y el despertar el deseo del niño en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
Paola Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar de desarrollo hay que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como instrumentales en el desarrollo del niño, “los estructurales son las articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que se vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad, los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”. Para seguir leyendo ingresar aquí: 4º encuentro : Bases necesarias para un desarrollo saludable.

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