Entrevista a la
Lic. Belén Agüero y Lic. Clara Ballesteros en el 3º Módulo: “Proceso de Inclusión Educativa: actores intervinientes y su
interrelación” del curso Inclusión Educativa, el valor social de
la diversidad, sábado 20 de agosto 2016.
Belén Agüero, comenta
las
diferentes formas de apoyo que tiene un proceso de inclusión escolar en la
escuela común, las interacciones con los distintos actores que participan del
proceso al interior de las escuelas y cómo se va trabaja con profesionales de
otras disciplinas como informantes y apoyos externos.
Además Clara
Ballesteros, explica
los cambios en los paradigmas en relación a la discapacidad y cómo el modelo
actual plasmado en la Convención debe ser pensado como marco teórico- práctico
para revisar y reflexionar las prácticas profesionales
Trabajando concepto claves que tiene “que ver
con las barreras, los ajustes razonables, el diseño universal, la accesibilidad”.
Curso Inclusión
Educativa: El valor social de la diversidad. Edición 2016
Continuando con la propuesta del curso de Inclusión
Educativa, el sábado 20 de agosto se trabajó principalmente en identificar
cuáles son los actores intervinientes, vínculos y funciones y cómo se
establecen estas relaciones entre las escuelas para experiencias educativas
integrales.
Para ello es necesario comprender por un lado el momento de transición
de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del
modelo social desde un enfoque de derechos y la diversidad, como cimientos
ideológicos y jurídicos que se encuentran plasmados en la Convención
Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Para trabajar sobre ello y cómo esto repercute en las prácticas
profesionales de los docentes en la escuela, Clara Ballesteros, realizó un
interesante recorrido por la Convención explicando sus alcances y articulando
con normativas que están vigentes en educación. Para seguir leyendo ingresar aquí:
Actores intervinientes y
su interrelación: Curso Inclusión Educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario