“Esta bueno que reflexionemos
y pensemos nosotros lo que venimos trabajando” este fue uno de los comentarios
de los asistentes del curso el enfoque de derechos humanos y discapacidad, el pasado
27 de agosto. Reflexiones surgidas a partir de la propuesta de los capacitadores de trabajar en
grupo situaciones reales de vulneración de derechos, identificándolos según lo
planteado en la Convención y cómo podían representar este conflicto en una
actividad- acción grupal.
Con distintos elementos los grupos fueron planteando ideas para la representación de estas escenas, proponiendo una
variedad de dispositivos cómo un programa de radio, folletos, una campaña de publicidad y una dinámica de participación
colectiva de dramatización.
El objetivo de la jornada era
vivenciar cómo reaccionamos y reflexionamos como sociedad ante estas situaciones
concretas que cotidianamente se presentan, cómo las identificamos como derechos
vulnerados y planteamos una respuesta a
ellas, como nos interpelan como construcciones sedimentadas en
nuestras prácticas y acciones.
“Cómo entre todos podemos
encontrar una solución o dar una respuesta de accesibilidad a la persona que lo
necesita”, comentaba uno de los
asistentes luego de la puesta en común. Es
que el objetivo estaba en poder ir viendo como nuestras prácticas signan a las
personas, construyen espacios y procesos, habilitan experiencias de ciudadanía
y participación -como relaciones sociales mediadas por el poder- que propician el
empoderamiento y permiten procesos
genuinos y respetuosos de las personas.
¿Cómo son los lazos sociales
en discapacidad? ¿Cómo pensamos dispositivos colectivos de participación y
accesibilidad para la solución de conflictos? ¿Cómo entendemos el
empoderamiento, el poder y la participación en estas relaciones sociales que
median todas las actividades de acción participativa- ciudadanía?
Muchas de estas preguntas se
vieron reflejadas en estas distintas representaciones que con los aportes teóricos
y experiencias colectivas sobre participación, el poder, el empoderamiento,
fueron construyendo el entramado social que nos permita seguir pensando, saberes,
conocimientos y experiencias para la
construcción de dispositivos prácticos que promuevan sociedades inclusivas.
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