En el quinto encuentro del curso de formación e interdisciplina, compartimos
el trabajo y la perspectiva de abordaje de referentes en el ámbito de la fonoaudiología
y del trabajo en terapia ocupacional, pensando estrategias integrales de
intervención dentro de los equipos interdisciplinarios.
En los equipos hay un abanico de
especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de
posibilidades de abordaje, es por ello que es importante conocer las funciones
del terapista ocupacional y la fonoaudiología como disciplinas importantes en
la vida de las personas con discapacidad.
Estas profesiones, con estrategias
específicas de abordaje, de apoyos e intervenciones, deben trabajar en conjunto
con la participación constante de las familias, los profesionales del equipo
del que forman parte y generar apoyos en los distintos contextos donde las
personas se desenvuelven.
Desde este encuadre, Carolina Moragues,
fonoaudióloga y Judith Rodríguez, terapista ocupacional, brindaron un amplio
recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo
interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que
participan, con el agregado fundamental de trabajar y compartir con los
asistentes elementos concretos que se utilizan en la práctica profesional de
ambas disciplinas.
En este sentido, Carolina Moragues
a partir de la definición de que es la comunicación, el lenguaje y la
importancia de las bases neurológicas del lenguaje en cuanto a su
estructuración neuronal, que si bien son datos que son importantes tener en
cuenta en las intervenciones, hizo hincapié en el circuito de la comunicación,
su implicancia y las diferentes cualidades que tienen que ver con la
comunicación.
Es por ello que es vital comprender las
diferentes cualidades que están puestas en la comunicación,
como la intencionalidad comunicativa, “esas ganas de querer comunicar” y cómo
el profesional debe interpretar esa intención en pacientes que no cuentan con
el recurso oral, siendo muchos y variados los componentes que se deben tener en
cuenta para tener la capacidad de interpretar “lo que quiere comunicar y
expresar la persona”.
“La patología no es sólo el lenguaje, sino que es
un combo que tiene que ver también con lo motor y como esto va a influir en una
rehabilitación del lenguaje y la comunicación”, expresaba Moragues.
Como especialista en neurofonoaudiología, comenta
como esta disciplina incorpora todos estos componentes comunicativos del
lenguaje y la intención comunicativa, en los pacientes neurológicos, desde un
enfoque holístico e integrador del paciente.
De acuerdo a las singularidades de cada paciente y
las estrategias de intervención para generar apoyos necesarios para la
autonomía e independencia de la persona, Judith Rodriguez comento el alcance
del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios de rehabilitación,
su roles y funciones y el marco teórico de su abordaje.
Si bien, hay teorías y marcos conceptuales diversos
en cuanto al abordaje del terapista, Rodríguez comenta que para guiar su
intervención profesional, acude a la conjugación teórica “del planteo que hace la
CIF, el modelo de la ocupación humana, el concepto de abordaje de Bobath y los
conceptos de integración sensorial”.
Con una clara explicación de cada uno de ellos,
Rodríguez comenta cuales son las estrategias que son más utilizadas y algunas
líneas de abordaje que puedan servir a los profesionales del curso para tener
en cuenta en sus propias intervenciones “poder dar algunas ideas, algunos tips,
para ver cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta en el momento de
evaluar, confeccionar o indicar algún tipo de equipamiento
o algún recurso de apoyo”
Estas observaciones o como pueden resolverse
algunas situaciones genéricas es importante para que los asistentes luego de
este encuentro puedan distinguir cuando es pertinente consultar o realizar una derivación
a un profesional de la terapia ocupacional.
La posibilidad de desarrollar
estrategias de intervención desde abordajes integrales permite que se generen
apoyos, con ajustes necesarios y razonables, para la autonomía, independencia y
autodeterminación de las personas en sus actividades cotidianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario