Curso El enfoque de
Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Módulo III: Persona
con discapacidad. Sujeto de Derechos.
Entrevista a Lic.
Francisco Diocares, Lic. Graciela Bordagaray y Lic Norma Baratta en el 3º
Módulo Persona con discapacidad. Sujeto de Derechos del curso El Enfoque de
Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el sábado 23 de julio de
2016.
Francisco Diocares
comparte como desde la concepción de la persona cómo
sujeto de derecho, podemos comprender que la participación y protagonismo de
las personas con discapacidad sean aspectos centrales para el desarrollo de
autonomía, ciudadanía y procesos de
transformación social.
Para ello, recurre
a la importancia de la Convención Internacional para los Derechos del Niño
(CDN), como una legislación que promueve la mirada de derecho, identidad y
protagonismo de los niños, niñas y adolescente, los visualiza y empodera como ciudadano, siendo una declaración
política, social y jurídica precedente a la Convención Internacional de los
Derechos de las Personas con discapacidad.
Siendo la convención
internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, afianza los
cimientos de la CDN y la exigibilidad de derechos en cuanto a la participación,
protagonismo, derechos e identidad de sujetos empoderados para el ejercicio de
ciudadanía y participación política.
En este marco, Graciela
Bordagaray explica que la sexualidad y la
libertad de tomar las propias decisiones en relación a la vida afectiva y los
derechos sexuales y reproductivos, deben ejercerse respetando la perspectiva de
género y la intimidad de cada persona
Comparte que es
importante pensarlos como derechos humanos inherente a las personas y trabajar
como esta temática está presente y
atraviesa las distintas prácticas en la Escuela, “aunque no se mencione de
manera formal, cómo es una vez que se estableció la ley de Educación Sexual
Integral, las prohibiciones, los textos que se eligen, las posiciones de los
docentes, las distintas personas que trabajan en una escuela en relación con
los niños, niñas y jóvenes también hablan de la sexualidad que es lo permitido,
qué es lo no permitido, es un tema que estaba invisibilizado y que sin embargo
en la práctica es algo continuo”.
Además, Norma
Baratta comenta que estas concepciones de persona se reproducen en la
participación y protagonismo de la persona en el ámbito laboral, en el derecho
al trabajo y en la mirada de los empresarios y de la sociedad en relación al
trabajo y la productividad de las personas con discapacidad.
En este sentido,
explica que el acceso al mundo del trabajo de las personas con discapacidad es
dificultoso por barreras que están
relacionadas con miedos o prejuicios que los empresarios tienen a la hora de
poder incluir personas con discapacidad, relacionados con la falta de
información y con el escaso acercamiento.
Considera que se
han realizado cambios en distintas políticas públicas con acciones de
afirmación positiva como son los cupos laborales o acciones
políticas que se realizan desde distintos ministerios pero no son suficientes, siendo necesario contextos
laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
Curso El enfoque de
Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Edición 2016
En el tercer
encuentro nos encontramos para seguir reflexionando sobre temáticas y ejes
transversales cómo son el Derecho a la participación y protagonismo, los
Derechos Sexuales y reproductivos y el derecho al trabajo de las personas con
discapacidad.
Para trabajar estos conceptos
es importante poder avanzar en la noción de persona que plantea la convención y
el modelo social, en tanto sujeto de derechos, con una mirada integral que
permita poner en debate y manifiesto conceptos y procesos vinculados a la sexualidad,
la autonomía, el empoderamiento, la participación y protagonismo y el derecho
al trabajo, entre otros.
Participación y Protagonismo:
Concepciones y ejercicio de la participación.
Desde la concepción de la
persona cómo sujeto de derecho, podemos comprender que la participación y
protagonismo de las personas con discapacidad son aspectos centrales para el
desarrollo de su autonomía, la ciudadanía y para los procesos de transformación
social. El empoderamiento real, las elecciones y las decisiones individuales
permiten que se vaya generando una conciencia que quiebre representaciones
discriminatorias y estereotipadas en cuanto a la participación de las personas.
“La participación como un
derecho que genera derechos” explicaba Francisco Diocares, uno de los
capacitadores del encuentro, quien proponía la reflexión de estas ideas y
conceptos, desde investigaciones y teorías participativas y la experiencia
laboral concreta en su participación en el espacio del centro de estudiantes en
la escuela secundaria de APADIM.
Para habilitar los espacios
reales de gestión participativa es importante poder identificar los distintos niveles
en donde se promueve la participación como un concepto que adquiere sentido y
realidad cuando se construye desde el ejercicio concreto de la persona con los
otros, otros que puedan colaborar en este proceso, brindando apoyos para la
participación como un ejercicio que se aprende participando.
Para contextualizar esto,
Diocares destacó la importancia de la Convención Internacional para los
Derechos del Niño (CDN), como una legislación que promueve la mirada de
derecho, identidad y protagonismo de los niños, niñas y adolescente.
Esta Convención precedente a
la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad,
visualiza y empodera a niños, niñas y adolescentes proclamando su condición de
ciudadano, siendo una declaración política, social y jurídica que plantea una
nueva mirada de los niños y a la infancia que se operativiza en Argentina, a
través de la ley n° 26.061.Para seguir leyendo, ingresar aquí: Persona con discapacidad.
Sujeto de derechos: Curso Derechos Humanos y Discapacidad
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