Compartimos la nota que publicó el domingo el diario La Voz del Interior a raíz de nuestro 50 aniversario. La editamos para incluir algunos elementos y adaptarla a nuestras pautas de estilo institucional de comunicación.
Cumple 50 años la entidad que desde Córdoba cambió el paradigma para la inclusión social de personas con discapacidad. Es referencia nacional en los proyectos que desarrolla. Más de 60 personas egresadas de los programas de capacitación trabajan hoy en empresas y organizaciones de Córdoba.
Por Noelia Maldonado
Por Noelia Maldonado
En encuentro de jóvenes de Córdoba. Foto APADIM |
Centro de estudiantes organizando sorteo de una camiseta autografiada de Belgrano. Foto APADIM |
En todo caso hoy, después de mucho trabajo realizado, y particularmente con las luchas de las propias personas con discapacidad y sus familias las cosas van mejorando para este colectivo, con más oportunidades de desarrollo y de participación activa en los distintos ámbitos de desarrollo humano: la educación, el trabajo, la cultura, etc.
Cambio de paradigma
Paredes rescata el carácter “vanguardista” que tuvo siempre Apadim proponiendo cosas nuevas, aunque asegura que hoy los chicos son los que interpelan. Por ejemplo, tienen casos de parejas que se han casado y saben que deben trabajar en talleres el tema de la educación sexual, algo que décadas atrás era impensado.
“Las demandas ahora las ponen ellos, con temas que nos interpelan”, dice Paredes, quien después de 25 años en la institución sabe reconocer los cambios.
Grupo del Centro de Orientación Labora. Foto APADIM |
Asegura que faltan algunos cambios sociales y legales, por ejemplo que las personas con discapacidad estén habilitadas legalmente para tomar sus propias decisiones en términos jurídicos y económicos, algo que las declaraciones de insanía y curatela lo impiden. “Incluso se dan contradicciones de muchos jóvenes que son sobresalientes en su trabajo, tienen un sueldo y cobran por tarjeta, y quisieran ser propietarios de una casa, por ejemplo”, dice.
Norma Barata, quien coordina esta el programa de promoción sociolaboral, explica que para sortear los obstáculos lo importante es trabajar sobre la “desmitificación de las ideas que tienen las empresas sobre las personas con discapacidad intelectual”. Hasta el momento están orgullosos de poder tener a más de 60 jóvenes trabajando en distintos sectores, incluido el metalmecánico.
Diversidad y estimulación
Taller de familia, programa de inclusión educativa. APADIM |
Un ejemplo es el caso de José Antonio Cierra, un chico que desde los 4 años es alumno de la escuela Perú, en barrio Los Naranjos. Tanto su docente de ciencias sociales como sus compañeros de grado rescatan que la inclusión de José implica un ejercicio de “respeto” y “paciencia”.
Juegos y danzas. Foto APADIM |
El viernes próximo, la fiesta de los 50 años
Equipo profesional. Más de 100 personas trabaja en distintos campos: educación, salud y rehabilitación, cultura e identidad, trabajo, sensibilización e incidencia pública.
En las Olimpíadas de Astronomía 2015 |
José Cierra y familia. Foto La Voz |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario