El sábado 27 de agosto nos encontramos
en el cuarto encuentro del curso Atención a la primera infancia: intervención
en estimulación temprana, para trabajar a partir de estrategias metodológicas,
enfoques de evaluación y casos prácticos sobre las bases necesarias para el
desarrollo saludable del niño, cómo los aspectos estructurales e instrumentales
ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y
como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años
de vida.
En el proceso de
estimulación temprana se implementan distintas estrategias para el desarrollo
del niño en sus primeros años habilitando espacios que sean apropiados para la
motivación, la estimulación y el despertar el deseo del niño en su interacción
con los objetos, el medio y las personas.
Paola Pedrini, una
de las capacitadoras comentaba que para hablar de desarrollo hay que tener en
cuenta los aspectos tanto estructurales como instrumentales en el desarrollo
del niño, “los estructurales son las articulaciones que constituyen al sujeto:
el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la
constitución subjetiva; y los instrumentales son los aspectos de los que se
vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad,
los hábitos, el juego, como actividad central constituyente”.
En este sentido es
muy importante pensar que a partir de estos aspectos instrumentales de los que
utiliza el niño para interactuar con el medio, se va facilitando la
construcción del mundo y de sí mismo. Estos elementos le permiten al niño hacer
y tomar estos estímulos del medio, interactuar con el mismo y con los demás.
En este aspecto, Pedrini explicaba el rol fundamental del estimulador temprana, al estimular y facilitar estos procesos de desarrollo, teniendo en cuenta tanto los aspectos instrumentales como los estructurales, ya que “no se estimula un órgano o una función sino que se tiene en cuenta la totalidad del sujeto, al sujeto en su conjunto”.
Dentro de los
aspectos estructurales la constitución subjetiva es muy importante porque como
explicaba, Alejandro Beretta,”es el proceso por el cual un bebe se constituye
como individuo dentro de una trama social y vincular particular en la cual está
inmerso y va ir estructurando su psiquismo como persona”.
En este sentido,
Beretta comparte la importancia de trabajar con esta trama vincular del
niño, porque permite pensar como esa persona va ser un sujeto particular en
función de la trama de relaciones en la que está inmerso, determinado por esa
trama de relaciones y esto va ir repercutiendo en su psiquismo, en la imagen
que va a tener de sí mismo o de los otros.
Es decir que la
trama vincular influye en la constitución psíquica del niño, en cómo se va a
relacionar consigo mismo, con los objetos y con los otros, va a depender de
cuáles son los vínculos en los que está inmerso y como se va estructurando en
función de esos vínculos.
En relación a
estas apreciaciones y continuando con los aspectos instrumentales que son los elementos que el niño se vale para interactuar
con el medio, María Cerasa comentaba la importancia del abordaje mediatizado
por el juego ya que en los primeros años de vida el niño puede interactuar con
las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente, la
estimulación sensorial, la manipulación de los objetos, coordinación de los
movimientos, son factores que van ayudar a lo que es el aprendizaje, el juego y
al estimulación en los niños.
En este sentido,
la profesional explicaba como este abordaje a partir de juegos corporales,
permite a partir de la estimulación, el deseo e interés del niño, utilizar el
cuerpo adulto que acompaña la actividad como sustento de su accionar y ver como
el niño puede desplazarse, interactuar con personas y objetos de determinada
forma.
Cerasa comenta que
las sesiones de juego son siempre dinámicas y están en constante crecimiento, en
este espacio la relación con el terapeuta es fundamental ya que debe plantear
la actividad de juego de manera lúdica, variada, tendiendo a sus posibilidades y
respetando su interés y su ritmo.
Otros recursos que
compartió María Cerasa con los asistentes son los juegos de crianza por Calmels
quien distingue los juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución, los
cuales son importantes durante el desarrollo del niño, porque se producen a
partir de un encuentro. Este encuentro implica tomar y poner el cuerpo como
objeto y motor del juego y de esta manera jerarquizar la presencia de la
corporeidad y sus manifestaciones.
En el juego el niño interactúa con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan sentidos que están estrechamente ligados a lo que en las sesiones de juego podemos observar el poder hacer, el saber hacer y el deseo de hacer.
Con claros
ejemplos prácticos y casos específicos, la profesional explicó que uno de los
puntos importantes desde el abordaje mediatizado está en tener presente que
tipo de juguetes se puede utilizar teniendo en cuenta, la edad del niño, su
interacción con los objetos y sus deseos, para poder motivarlo adecuadamente.
Mediante el juego
se pretende que el niño pueda adquirir nuevas conductas y habilidades, promover
una mayor funcionalidad en todas las áreas del desarrollo y conseguir la mayor
participación activa en todo el proceso de abordaje.
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