Curso El
enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Módulo II:
La Convención Internacional sobre los Derechos para las Derechos para las personas
con Discapacidad.
Entrevista
a la Lic. Mariana Gandolfo y Lic Marilina Hidalgo en el 2º Módulo ”La
Convención Internacional sobre los Derechos para las Derechos para las personas
con Discapacidad” del curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en
el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad , el sábado 25 de junio de 2016.
Mariana
Gandolfo, comenta que la propuesta del encuentro es poder analizar el
articulado completo, los sustentos y las bases de fundamentación de la
Convención, con la idea de poder “operacionalizarla en la práctica, que los
alumnos puedan empezar a utilizarla como herramienta de práctica en lo cotidiano”.
Además,
Marilina Hidalgo explica que la Convención no es “una expresión de deseos sino
que es una normativa jurídica y vinculante para nuestro país” que tenemos que
transformarla en prácticas profesionales, institucionales y familiares como
herramienta que brinda múltiples facetas y es “una conquista digna de ser
reconocida, digna de ser divulgada como herramienta de transformación, de
poder, pero para poder utilizar esa herramienta, es necesario en primer lugar
conocerla, la propuesta y el desafío de este encuentro, es ese”.
Curso El
enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Edición
2016.
Continuando con la propuesta del curso, el sábado
25 de junio compartimos el segundo módulo del curso el Enfoque de Derechos
Humanos en Discapacidad.
En esta oportunidad la propuesta
del encuentro fue realizar un recorrido intenso y extenso sobre la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos,
sino para pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que pueden
generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares cercanas en
relación a la Convención.
De esta manera se realizó un
análisis transversal y estructural del documento, reconociendo definiciones,
principios generales y los artículos fundamentales y cómo la Convención es una
herramienta jurídica que concreta y pone de manifiesto un
largo proceso histórico de cambios de miradas en torno
al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos
plenos de derechos.
Como planteaba, Mariana
Gandolfo, una de las capacitadoras del encuentro, en el proceso de conformación
de la Convención fue muy importante el movimiento asociativo de las
personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales que tuvieron una
participación y protagonismo muy activo en el proceso de elaboración del
articulado de la convención. Para seguir leyendo ingresar aquí: Segundo encuentro del Curso el Enfoque de Derechos en discapacidad
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