Continuando con el programa de formación, la propuesta del sábado
16 de julio estuvo en compartir dos grandes temas a trabajar y poner en común con
los asistentes al curso, uno relacionado a la importancia del trabajo en equipo
del acompañante terapéutico, su rol y funciones al interior de estos y además poder
ver a partir de una instancia taller lo cotidiano que sucede en las situaciones
de acompañamiento.
Durante los distintos encuentros estuvimos trabajando distintos
temas y conceptos a la hora de trabajar en el ámbito de la discapacidad, como
es el alcance del acompañante terapéutico, el enfoque de derecho y convención internacional,
legislación en el ámbito laboral, familia y sus ciclos vitales, indagando y
habilitando espacios de aprendizaje y formación que permitan un abordaje
integral del acompañante en los distintos contextos en los que acompaña.
Para
poder trabajar desde una mirada integral que contemple las distintas dimensiones
de la persona y sus diversidades, es importante poder definir y articular que el
trabajo del Acompañante Terapéutico este contemplado como parte de equipos interdisciplinarios
de trabajo.
En
estos contextos de participación e intercambio en los equipos el acompañante no
sólo puede consultar sobre cuestiones puntuales de su intervención a otros profesionales
sino además permite poder definir acuerdos y discusiones sobre abordajes específicos
de acuerdo a objetivos y metas propuestas que deben plantearse de acuerdo a las
demandas y necesidades del acompañante.
Es
por ello, que para trabajar en equipo, debemos reconocer las limitaciones y las potencialidades del encuentro
diverso de profesionales y proponer etapas de resolución de subjetividades y
acuerdos, para poder llevar a cabo espacios vinculantes e
interdisciplinarios en el grupo.
Desde este encuadre de abordaje interdisciplinario que propone el
trabajo en equipo, Diego Rivarola, explica que todos los profesionales que
forman parte de los equipos de rehabilitación deben conocer y saber los
criterios de las distintas etapas y procesos planificados por cada uno de los
profesionales y acordados en común por el equipo de trabajo.
En este sentido, se trabajó sobre la importancia de definir que es la
rehabilitación, cuál es su concepción teórica y el alcance del mismo. De esta
manera, se consideró que es fundamental comprender que las propuestas de
rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades específicas, lo que
implica que tienen procesos y etapas con objetivos y metas claras, se ajustan a las demandas y las capacidades
de funcionalidad de las personas, por lo que no es una propuesta de
intervención permanente o continua.
Las
propuestas de rehabilitación deben pensarse en conjunto a la persona, la
familia, las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y
contexto familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y
decisiones.
En el
segundo momento de la jornada, a partir del dispositivo práctico taller de supervisión, la
actividad estuvo en poder comprender desde la dramatización grupal alguna situación
cotidiana que surge en el ámbito de lo cotidiano en el acompañamiento.
De esta manera, Viviana Bálsamo, propuso esta dinámica con la
idea de que a partir de esta situación de
acompañamiento poder ver cómo el devenir de la intervención de acompañamiento
era interpretado, “vivido” e incorporado por los distintos actores que participan
de la situación propuesta.
De
esta situación concreta, se fueron incorporando distintos elementos,
sensaciones o demandas, que no estaban previstas trabajar, para ver cómo
estas inquietudes movilizaban otras cuestiones y necesidades, como podían ser
resueltas y cuáles eran las estrategias utilizadas de los distintos actores
involucrados.
Estas
subjetividades en cuanto a miradas, estrategias e intencionalidades puestas en
la situación variaban según la posición y el rol asignado en el proceso de
acompañamiento, la mirada familiar, las inquietudes en cuanto al trabajo del
acompañamiento, las tensiones y necesidades del acompañado.
Como comentaba Bálsamo la clase propuso ver en escenarios
cotidianos como “nos llevamos preguntas sobre cada posición que el AT construye
sin precedentes y la escucha como herramienta/ guía de nuestras intervenciones”.
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