Curso Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad.
Módulo II: Sujetos de la Inclusión.
Entrevista a la Lic. Belén Agüero y Prof. Fabiana Cassano en
el 2º Módulo: Sujetos de la Inclusión del curso Inclusión Educativa, el valor
social de la diversidad, sábado 02 de julio 2016.
Belén Agüero, comenta todos los actores y aspectos que deben
pensar en el proceso de inclusión escolar, los distintos modelos de inclusión
que conviven en Córdoba y en especial la relación que la persona o el equipo
interdisciplinario que realiza la inclusión debe tener con la escuela base,
para acordar criterios y acuerdos para el trabajo de inclusión.
Además Fabiana Cassano, nos explica la importancia de
definir qué es inclusión educativa para poder comprender como se realiza el
proceso, para esto incorpora los conceptos de alumnos vulnerables y
vulnerabilidad educativa, que comprende a todos los estudiantes con
diversidades económicas y socio familiares, diversas biografías que están
excluidos del sistema educativo.
En este sentido afirma que la escuela debe dar respuesta a
estas situaciones individuales y realiza una diferenciación entre las
trayectorias educativas teóricas y reales, explicando que las primeras nunca se
realizan de manera lineal y progresiva como es pensada y están atravesadas por
distintas problemáticas.
Finalmente deja abierto el debate sobre el concepto de
necesidades educativas derivadas de la educación y el origen del término.
Curso Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad.
Edición 2016.
Continuando con la propuesta de formación en inclusión educativa, el sábado 02 de julio, se realizó el segundo encuentro del curso Inclusión educativa: el valor social de la diversidad.
En la jornada se trabajó junto a los asistentes, dos temas centrales para empezar a pensar juntos y a construir estrategias metodológicas y teóricas adecuadas para comprender y realizar procesos inclusivos pertinentes en las escuelas.
De esta manera, Fabiana Cassano, comentaba la importancia fundamental de distinguir el concepto de inclusión como noción central para hablar de procesos inclusivos, entendiendo que en la actualidad hay “confusiones en las legislaciones que utilizan este término “, enfatizaba con respecto al concepto de inclusión y de integración.
Esta dicotomía, comentaba es importante poder trabajarla y poner de manifiesto cual es la perspectiva o la mirada que se prevalece cuando se utiliza un término de acuerdo las situaciones en la escuela. Concepto que genero debate e inquietudes en los asistentes al curso , comentando cuando se hacía referencia a uno u otro, comprendiendo la realidades escolares y cómo estos son procesos que además de llevar tiempos deben pensarse y discutirse al interior del equipo que realiza la inclusión, es decir adecuar y pensar cómo los distintos roles y funciones de las personas que participan de este proceso, habilitan y facilitan que los mismos se concreten y sean adecuados.
Partiendo de esto mirada, Cassano, comentaba que el hablar de educación inclusiva nos debe llevar a pensar que es un proceso dinámico, de participación y protagonismo constante del estudiante, presente en el aprendizaje mismo que este proceso genera, con la cual es importante identificar aquellas barreras de aprendizaje que puedan obstaculizar este proceso. Para continuar leyendo ingresar aquí: Sujetos de la Inclusión: Segundo encuentro del curso Inclusión Educativa.
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