Fuente: "Argentina obligada a garantizar el derecho a la educación de niña con discapacidad" en cejil.org
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concede medida cautelar a favor de niña de 12 años.Publicación: 12.Julio.2016
Buenos Aires, 12 de julio de 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el pasado viernes 8 de julio una medida cautelar -herramienta de protección usada en casos de gravedad y urgencia- en la que exige al Estado de Argentina que garantice que Irene, una niña de 12 años con discapacidad, pueda recibir los apoyos que le sean necesarios para asegurar su desarrollo integral.
Buenos Aires, 12 de julio de 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el pasado viernes 8 de julio una medida cautelar -herramienta de protección usada en casos de gravedad y urgencia- en la que exige al Estado de Argentina que garantice que Irene, una niña de 12 años con discapacidad, pueda recibir los apoyos que le sean necesarios para asegurar su desarrollo integral.
Imagen: Campaña Mundial para la Educación (CME) / Portal CEJIL |
Respondiendo la solicitud de medidas cautelares presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la CIDH expresó que Irene precisa de acompañamientos terapéuticos que le permitan ir a la escuela, considerando que el Estado ha de adoptar las medidas necesarias para solventar esta situación, algo que la familia de Irene lleva reclamando judicialmente desde 2005.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le pidió a Argentina con anterioridad que desarrollara “una política educativa integral que garantice el derecho a la educación inclusiva y que asigne recursos presupuestarios suficientes para avanzar en el establecimiento de un sistema de educación incluyente de estudiantes con discapacidad”. No obstante, este caso evidencia la falta de respuesta de Argentina ante la situación de niños y niñas con discapacidad y, en particular, ante las circunstancias de Irene, pese a los once años que llevan de gestiones administrativas y judiciales para solventarlas.
“La educación tiene un rol esencial en el desarrollo de los niños y las niñas y el Estado tiene la obligación de garantizarles el acceso efectivo. En el caso de Irene, eso se traduce en darle de manera regular los apoyos necesarios para que pueda ir a la escuela”, explicó Liliana Tojo, Directora de CEJIL para el Cono Sur y Bolivia.
La Comisión ordenó al Estado argentino a que coordine con Irene y su familia la forma de adoptar las medidas necesarias para que se garantice el acceso a los apoyos indispensables para que Irene pueda ejercer el derecho a la educación, algo esencial para su formación.
“Celebramos y aplaudimos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se haya hecho eco del reclamo de Irene y su familia. El objetivo de este trabajo conjunto de REDI y CEJIL fue llevar el derecho a la educación inclusiva, con todos los apoyos necesarios y obligatorios, hasta las máximas instancias de los sistemas de protección de derechos humanos”, manifestó Iñaki Regueiro De Giacomi, abogado de REDI. “Creemos que hoy la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía constitucional, fue aplicada y esperamos que con esto los gobiernos se comprometan finalmente a hacer totalmente efectivos los derechos que garantiza. Queremos que esto sirva para nunca más nadie tenga que pasar por lo que tuvo que pasar esta familia", concluyó.
Lee también: El respaldo de la CIDH a la familia Cuevas, en los medios
Descarga: La resolución 38/2016 de la CIDH
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le pidió a Argentina con anterioridad que desarrollara “una política educativa integral que garantice el derecho a la educación inclusiva y que asigne recursos presupuestarios suficientes para avanzar en el establecimiento de un sistema de educación incluyente de estudiantes con discapacidad”. No obstante, este caso evidencia la falta de respuesta de Argentina ante la situación de niños y niñas con discapacidad y, en particular, ante las circunstancias de Irene, pese a los once años que llevan de gestiones administrativas y judiciales para solventarlas.
“La educación tiene un rol esencial en el desarrollo de los niños y las niñas y el Estado tiene la obligación de garantizarles el acceso efectivo. En el caso de Irene, eso se traduce en darle de manera regular los apoyos necesarios para que pueda ir a la escuela”, explicó Liliana Tojo, Directora de CEJIL para el Cono Sur y Bolivia.
La Comisión ordenó al Estado argentino a que coordine con Irene y su familia la forma de adoptar las medidas necesarias para que se garantice el acceso a los apoyos indispensables para que Irene pueda ejercer el derecho a la educación, algo esencial para su formación.
“Celebramos y aplaudimos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se haya hecho eco del reclamo de Irene y su familia. El objetivo de este trabajo conjunto de REDI y CEJIL fue llevar el derecho a la educación inclusiva, con todos los apoyos necesarios y obligatorios, hasta las máximas instancias de los sistemas de protección de derechos humanos”, manifestó Iñaki Regueiro De Giacomi, abogado de REDI. “Creemos que hoy la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía constitucional, fue aplicada y esperamos que con esto los gobiernos se comprometan finalmente a hacer totalmente efectivos los derechos que garantiza. Queremos que esto sirva para nunca más nadie tenga que pasar por lo que tuvo que pasar esta familia", concluyó.
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