El sábado 25 de junio se realizó el tercer de los seis encuentros de la
propuesta Atención a la primera infancia: intervención temprana desde un
enfoque interdisciplinario.
Avanzando en el programa, los capacitadores comentaron
como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio, desde un
trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de
evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de
la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
A partir de la entrevista de valoración psicosocial se puede obtener información
muy importante sobre la
estructura y funcionamiento familiar; recursos personales; preocupaciones,
dificultades y expectativas que tienen con respecto a su hijo, sobre ellos
mismos, con relación a su entorno, y al proceso de estimulación.
Como comentaba Erica Córdoba,
una de las capacitadoras del encuentro, sobre la importancia de la
entrevista inicial de orientación y de valoración psicosocial del niño- como primer
encuentro de acercamiento al niño y su familia- permite conocer “como es el
modo en el que vivieron y o viven distintas situaciones concernientes al
diagnóstico de discapacidad, las vivencias personales respecto a distintos
aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto
familiar y social en el que está inmerso el niño”.
Luego de
esta instancia se procede a realizar una observación y evaluación diagnóstica
del niño desde un abordaje integral por parte del equipo interdisciplinario.
En esta
segunda etapa, se realizan distintas intervenciones del equipo con distintas
metodología de abordaje que puedan luego del proceso de admisión poder dar una
respuesta al niño y su familia, ya sea con su posterior ingreso o derivación a
otros centros.
Como un
primer momento de este proceso, se realiza la entrevista de admisión de la familia
a cargo del niño, en donde se recolecta distinta información de la familia y
del niño, su contexto familiar cercano y todos aquellos datos que posibiliten
conocer aspectos de la biografía familiar particular de cada niño.
Este proceso es fundamental porque permite que el equipo
interdisciplinario pueda compartir cual es el perfil de ingreso al servicio y
pueda evaluar la demanda del niño y su familia y de acuerdo a esto poder
comentar a la familia si el servicio de estimulación temprana puede satisfacer
y / o trabajar con las necesidades del desarrollo constitutivo del niño.
Cuando el
niño ingresa al servicio se realiza un plan de trabajo y objetivos adecuado a
cada niño y a su familia, con metas concretas se inicia el tratamiento en el
que se trabaja el desarrollo del niño con el entorno, como se relaciona con sus
padres, con el terapeuta, con los objetos, respuesta a estímulos visuales,
desarrollo intelectual su relación espacio –temporal, entre otros aspectos.
Este
abordaje integral de cada niño- familia, está bajo la supervisión de un
terapeuta estable que trabaja de manera articulada con una fonoaudióloga,
kinesióloga y un médico fisiatra, quienes realizan el seguimiento de la
propuesta del niño y en reuniones del equipo pueden modificar el abordaje de
acuerdo a las posibilidades del niño, sus respuestas a la propuesta y cómo fue
respondiendo a determinadas situaciones..
En este
sentido, Érica Córdoba, comentaba la
riqueza que tiene el juego como espacio lúdico y de aprendizaje al permitir que el niño se
interese en la actividad, facilitando su participación activa, que se apropie
del entorno y construya los aprendizajes a partir de sus intereses de un modo
placentero.
Como planteaban, las capacitadores
las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas
de desarrollo que siguen los niños; y se aplican de acuerdo a la edad
cronológica del niño/a y a su grado de
desarrollo, ya que no se pretende forzarlo a lograr metas que no está
preparado/a para alcanzar.
Para ir conociendo el alcance de la observación como técnica y herramienta
de intervención, Fabiana Dutto, explicó los distintos tipos y niveles que se
pueden plantear en la observación, de acuerdo al interés, el lugar, el alcance
y la cantidad de personas que se involucran en la misma.
Este sentido menciono la importancia de contar con una guía de observación
con indicadores y temáticas a observar.
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