Curso Inclusión Educativa: El valor social de
la diversidad. Módulo I: Inclusión Educativa.
Entrevista a la Lic. Belén Agüero y Lic. Estefanía
Chavero en el 1º Módulo: Inclusión Educativa, del curso Inclusión Educativa: El
valor social de la diversidad, el sábado 21 de mayo de 2016.
Belén Agüero, comenta que en este primer
encuentro será introductorio a la temática, abordando como fue la evolución del
concepto de discapacidad, el concepto de
barreras para el aprendizaje y la participación, la integración e inclusión
educativa, pensando una educación para todos
Comenta que luego de esto se realizará una
actividad práctica grupal “para que es necesario detectar las barreras, porque
es necesario tener en cuenta estas barreras para poder trabajarlas y que el
niño, adolescente y adulto pueda desarrollarse en plenitud en cualquier ámbito
de la vida, educativo, social”.
Además, Estefanía Chavero explica la importancia
de los apoyos y configuraciones de apoyo para el proceso de inclusión escolar
en escuelas de modalidad común, trazando “un plan de trabajo para un determinado
alumno en la escuela común, cada configuración de apoyo es propia de un sujeto
y además la misma puede variar a lo largo de la escolaridad del mismo”.
Curso Inclusión Educativa: El valor social de
la diversidad. Edición 2016
“Quienes
somos, que esperamos de este curso y cuál es nuestra fortaleza” fue la técnica
de presentación para compartir de cada uno de los profesionales y el equipo
coordinador del curso.
De esta manera desde la inquietud personal y las
experiencias en el ámbito de la temática, se fue comentado por qué realizamos
este tipo de capacitaciones y qué es lo que buscamos en esta experiencia de
formación.
Como comentaba la Lic. Belén Agüero, es importante
saber cuáles son nuestras fortalezas para facilitar este proceso de inclusión y
saber cuál es nuestra posición en relación al trabajo con discapacidad, con los
sujetos y sus familias.
Durante cinco encuentros la propuesta apunta a
poder construir una mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad y que se
enriquezca del saber de todos, para poder concretar espacios académicos, a
partir de herramientas metodológicas, saberes y teóricas, que permitan
comprender los procesos en Inclusión Educativa de niños y jóvenes.
Saber el posicionamiento y la mirada que como
profesionales tenemos frente a la temática, repercute en las prácticas
concretas del trabajo diario, en la perspectiva y alcance de los procesos
inclusivos.
En esta primera jornada, la propuesta estuvo
enfocada a poder trabajar con conceptos ejes para empezar a pensar cómo es el
proceso inclusivo en las escuelas de modalidad común. Para seguir leyendo ingresar aquí: Inicio del Curso de Inclusión Educativa: el valor social de la diversidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario