El 28 de mayo se realizó el
segundo encuentro del curso Atención a la primera Infancia: intervención
temprana desde un enfoque interdisciplinario, propuesta que pretende en los
seis encuentros abrir un espacio de
formación académica y concientización ético profesional, capacitando a los
profesionales de distintas disciplinas que abordan la problemática de la
discapacidad y la atención temprana.
La formación en esta
área implica poder trabajar y reconocer cómo las estrategias e intervenciones
específicas promueven un
desarrollo saludable en el niño, como cimiento para su integración familiar, en
espacios de socialización y de inserción escolar.
La propuesta del
segundo encuentro estuvo enfocada a compartir conceptos y enfoques ejes que hacen al trabajo en
estimulación temprana.
En este sentido la Lic. Paola
Predini, realizó una diferenciación entre las distintas modalidades de abordaje
en los equipos de trabajos de acuerdo a su alcance como es la perspectiva,
transdisciplinaria, interdisciplinario y multidisciplinaria, comentando que la
atención especializada del servicio de estimulación temprana es una
intervención terapéutica, desde un accionar preventivo y asistencial,
construido desde una mirada y enfoque interdisciplinario de profesionales.
Es imprescindible
construir un marco conceptual- teórico que guíen el abordaje
interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que
integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y
específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Es por ello importante definir
los roles y funciones de los actores involucrados y la figura del terapeuta
estable dentro del proceso de intervención, aspectos que fueron puestos en
común por Pedrini, quien fue comentando las intencionalidades de cada uno de
ellos, la planificación y la constante actualización de propuestas y
actividades a partir de las capacitaciones de los profesionales, la mirada de
nuevos profesionales, o las fortalezas y debilidades que van encontrando en las
propuestas.
Si consideramos que el
desarrollo cognoscitivo avanza a través de etapas y las secuencias de esas
etapas nunca varían y se construyen en el accionar directo con el sujeto y con
el medio, la importancia de la estimulación temprana es una etapa indispensable
para promover la participación voluntaria del niño, su interés por el contexto
y desarrollar autonomía e independencia.
Es por ello que las familias
cumplen un rol esencial en el desarrollo del niño y es la tarea del equipo
asumir un trabajo interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento
de sus funciones y promover el mejor desarrollo posible de ese niño en
constitución.
En relación a esto es
importante el asesoramiento y orientación que se realiza desde un enfoque
interdisciplinario pero siempre la propuesta de promoción del desarrollo del
niño es particular y se adecua al contexto cultural y social singular de ese
niño y esa familia. Se tienen en cuenta la historia y el bagaje cultural
particular de estas familias, para desarrollar alternativas o estrategias de
intervención que sean pertinentes a estos contextos e identidades familiares.
Desde el servicio se realizan sesiones
individuales del niño con la participación de los padres con una periodicidad
de 2 a 3 veces por semana, de acuerdo a las necesidades y demandas del niño,
talleres de reflexión para padres, hermanos y familia ampliada y entrevistas
domiciliares familiares de vinculación y red social del niño.
Para diagramar las configuraciones
de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar del niño es primordial el
abordaje interdisciplinario que requiere tanto, de las herramientas
metodológicas de intervención y lo trabajado en las reuniones del equipo de
atención y terapeuta estable que realiza el seguimiento del niño, como las
instancias de encuentro del equipo interdisciplinario del servicio.
Como sistema de interconsulta e
información extrainstitucional, el equipo trabaja con herramientas
metodológicas de intervención que permiten recabar información de las
interconsultas médicas, escolares, terapéuticas en los distintos ámbitos en los
que el niño se desenvuelve y participa.
Las
distintas etapas, actividades y funciones de este proceso terapéutico-educativo
que promueve y favorece el desarrollo armónico de las diferentes etapas
evolutivas del bebé y el niño, plantea la necesidad fundante de pensar la
estimulación temprana desde un abordaje interdisciplinario de un equipo de
profesionales en un trabajo en conjunto con cada niño y su familia.
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