“En el
trabajo con las familias con un miembro con discapacidad, los profesionales
debemos empezar a cambiar los discursos que ubican o designan a los miembros a
no progresar. Por ejemplo: " Madre sobreprotectora”. “No hizo el duelo”. “Esa
familia NO acepta que tiene un hijo con discapacidad”. “El padre está ausente
por que la madre no le da lugar".
Estas
fueron algunas de las frases que la Mgter Viviana Bálsamo puso a consideración
y a reflexión de los asistentes del segundo encuentro del curso de formación e
interdisciplina.
La
propuesta de la jornada estuvo en trabajar, pensar y debatir como las
posiciones y nuevas configuraciones vinculares fueron legitimando y
construyendo nuevas diversidades familiares.
Pensando
en este contexto, la idea era incorporar cómo es la situación en las familias
con un miembro con discapacidad, pensando que la situación que enfrenta la
familia es “incorporar lo ajeno, lo diferente, lo inesperado a lo propio de
cada uno. Para hacer lugar al encuentro con la Diversidad y multiplicar nuevas
construcciones vinculares (vinculantes) "entre" lo que el otro es y
lo que se desea que sea", afirmaba Bálsamo.
De
esta manera lo importante es pensar este acontecimiento que genera una nueva
distribución familiar y de roles, desvinculando a la persona con discapacidad,
es decir pensar que lo que sucede en la familia a partir del advenimiento de la
persona con discapacidad es causa de la persona, “esta mirada reduccionista plantearían
una lógica de causa y efecto y habilitarían practicas subjetivizantes en el
vínculo”, explicaba Bálsamo.
Es
por ello que la perspectiva de abordaje de un
miembro con diversidad funcional en las familias, implica focalizar la
intervención de la situación de discapacidad como un aspecto integral de
subjetividades singulares de la propia persona y del grupo familiar.
Es
decir poder trabajar sobre las significancias y subjetividades que generan el
acontecimiento de un miembro con diversidad funcional en el núcleo familiar,
habilitando los apoyos necesarios para que cada uno de sus miembros puedan
elaborar lo que este acontecimiento le genera, desde historias
personales, con miradas singulares y sensaciones subjetivas construidas por una
diversidad de factores.
El
trabajo de “duelo” o crisis que da lugar a la reorganización familiar debe
pensarse en conceptos que nos permitan trabajar con situaciones que habiliten
la posibilidad de “encuentros, desencuentros, reorganización, ilusiones,
desilusiones, términos que tienen una implicancia en las familias que debemos
ir acompañando”, comentaba la capacitadora.
Es
por ello que es importante acompañar a las familias a construir saberes nuevos
y propios desde terminologías habilitantes, subjetivizantes, para que construyan
un espacio y un lugar para ese acontecimiento.
Los profesionales y equipos de apoyo
interdisciplinarios deben trabajar y acompañar con distintas estrategias estos
momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones
subjetivas de las propias personas con discapacidad y su familia, a
partir de las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los
vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.
Por
lo tanto, los profesionales no deben reproducir discursos totalizadores, diagnósticos
cerrados o términos absolutos, porque de esta manera, sucede que desde el saber
profesional- que se infiere como receta que las familias deben aceptar-, “se congela
a las familias y en dónde es necesario el movimiento para subjetivar esta
situación, la falta de un espacio para ello, aparece como una barrera”.
La
posibilidad de pensar y poner en común las experiencias familiares y sus
demandas en cuanto a las distintas realidades que los asistentes pudieron
compartir, implica justamente pensar como nos interpelan estas singularidades y
biografías familiares diversas, para acompañar y habilitar espacios para que
puedan pensarse y no obturar procesos saludables y singulares en estos
vínculos.
Es
por ello que las particularidades de las configuraciones vinculares en las
familias requieren abordajes integrales y teóricos que permitan abordar estos
conocimientos singulares y diversos que se inscriben en cada núcleo familiar.
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