Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención
temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo I: Introducción a la Discapacidad. Intervención Temprana
en la primera infancia Conceptos básicos.
Entrevista a la Lic. Fabiana Dutto y Lic. Clara
Ballesteros en el 1º Módulo: “Introducción a la Discapacidad. Intervención Temprana
en la primera infancia. Conceptos básicos” del curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 30 de
abril de 2016.
Fabiana Dutto, comenta que la atención primaria trabaja con los primeros años del niño y en el fortalecimiento de los vínculos tempranos, familiares y contextuales donde el niño se desarrolla.
En este aspecto explica que la intervención temprana ha sido una disciplina en la que se han utilizado distintos términos para comprenderla de acuerdo a su historia y la atención puesta al niño y su familia. “Así nació esta disciplina siendo asistencial y luego se comenzó a hablar de la prevención, de los tres enfoques: primaria, secundaria y terciaria”, precisaba Dutto.
Además, Clara Ballesteros, comenta la importancia de trabajar, conocer y apropiarse del modelo social en discapacidad y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, como una herramienta que “toma aportes de los derechos humanos principalmente reconociendo, la libertad, el respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas, reconocer que la sociedad es la que genera o la sociedad que hemos construido es la que justamente genera las barreras para la plena participación de las personas con discapacidad y este es el desafío para todos: lograr que se construya una sociedad accesible, con un diseño universal y principalmente que respete la diversidad, la diversidad entendida como todos somos diferentes, todos tenemos un funcionamiento particular”
Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario. Edición 2016
El
sábado 30 de abril, nos encontramos para dar inicio a la segunda edición del
curso Atención a la primera Infancia: intervención temprana desde un enfoque
interdisciplinario, un espacio pensado para compartir saberes y miradas
teóricas-prácticas en cuanto al abordaje interdisciplinario en estimulación
temprana.
En el transcurso de
seis encuentros, se compartirá saberes académicos de relevancia para el
trabajo interdisciplinario, atendiendo a las necesidades y derechos de los
niños en sus primeros años y sus familias.
Esta propuesta
parte de proponer una intervención terapéutica pero no desde la patología, sino
desde una concepción de sujeto, para favorecer en ellos y ellas procesos
integrales de desarrollo individual y junto a sus familias. Sin duda es un acercamiento
trascendental en la temática de la discapacidad para las familias y como estas
experiencias en el servicio de estimulación temprana repercute en el núcleo
familiar.
El equipo de
estimulación temprana es un espacio que se ha construido interdisciplinariamente
y con actualización a los debates y miradas superadoras, desarrolla
experiencias de trabajo con esta población aportando saberes desde la educación
y la salud y con una perspectiva basada en la promoción de la autonomía y de la
participación de los niños en los distintos espacios donde se mueven. Para seguir leyendo, ingresar aquí Inicio del curso Atención a la primera Infancia: Intervención Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario