El sábado 09 de abril nos encontramos para dar
inicio a la tercera edición del curso que tiene el propósito central de trabajar
y fortalecer la
perspectiva de trabajo del acompañante terapéutico como agente necesario en los
equipos interdisciplinarios, la relación vinculante con el acompañado y los
diferentes contextos de intervención en el que este participa.
Si
bien en este primer encuentro inaugural, Mgter Viviana Bálsamo, directora de la
propuesta, realizó un repaso por las funciones y el rol del acompañamiento, la
idea principal estuvo en poder preguntarse a que concepciones estamos sujetos
porque es desde allí que se interviene y se aborda subjetivamente al otro “poder
ver la posición que ocupamos en el vínculo establecido con el acompañado, un vínculo
que esta abordado por un modelo ecológico como marco
referencia y teórico del acompañante terapéutico”.
Pensar cómo se construyen y se modifican
en un movimiento continuo las funciones y contextos del ser acompañantes en sus
vínculos con la persona, instituciones y familias, para luego focalizar la
clínica del vínculo en la relación acompañante- acompañado.
En
el acompañamiento se pone el cuerpo: “el centro de su trabajo es lo cotidiano y
desde este marco se pueden rescatar escenas, miradas, circunstancias que quizás
en el orden del consultorio no se produzcan”.
En
este sentido, remarcó la importancia de constituir un marco de abordaje y de
reflexión que permitan incorporar estas particularidades de acceso a lo gestual
y proxémico que la situación del acompañamiento genera en la relación vincular
establecida.
Es
importante que el acompañante pueda despegarse de lo funcional: “más alla que
nos sirva cómo marco teórico para pensar cuáles son las funciones, en
discriminar cuál de estas funciones es pertinente en cada caso, pero empezar a
armar y a pensar, lo que es la posición del AT más que en la función, porque en
el encuentro con el acompañado en realidad lo que se pone en juego allí, es la
posición subjetiva que cada acompañante toma frente a su paciente, que viene
como transitando por distintos territorios teóricos, desde donde pueda
anclarse, donde pueda sostenerse”.
En
este aspecto Bálsamo remarco la importancia de construir una estrategia de
abordaje que integre el enfoque de las configuraciones vinculares, que aporta
casualmente todo aquello que es inherente al vínculo la construcción del
vínculo y desde un enfoque multidimensional, que permita incorporar la mirada
de derecho al contemplar aquellas dimensiones que se ponen en juego cuando
estamos en la clínica de la diversidad funcional dimensiones que tienen que ver
con la vida cotidiana, lo social y lo cultural de esa persona.
En
este sentido, Viviana Bálsamo, destaco la necesidad de que los acompañantes
terapéuticos deben trabajar en equipos terapéuticos, ya que en estos espacios
son acompañados por otros profesionales y como agentes parte de la construcción
de dispositivos clínicos realizan derivaciones o apreciaciones de aquellas situaciones que corresponden a la
especificidad de otras profesiones.
Como
una segunda instancia se propuso trabajar aquellas cuestiones ligadas a la
clínica desde algunas experiencias pisodramáticas en las cuales se podían visualizar
lo que pasa- sucede cuando uno pone el cuerpo para luego poder construir algún
pensamiento crítico frente a la clínica de la diversidad funcional.
Para
esto se compartieran inquietudes y experiencias de los profesionales del curso,
quienes en sus intervenciones cotidianas, podían poner en evidencia las
distintas situaciones de angustia y crisis que muchas veces se presentan y la
necesidad de que estos aspectos pueden ser “resueltos” en la contención de los
equipos de apoyos.
Algunas de las reflexiones del debate
propuesto:" A veces el equipo no está, a veces estamos solos.... Pues
habrá que armar equipo con otros y no quedarse solo".... Pues habrá que
habilitar escenas para que la gente integre”.
Esto implica en ese momento estar en posición
AT, la cual implica más que ejercer funciones construir posiciones
subjetivantes
Palabras que permiten
comprender las inquietudes y las responsabilidades que el acompañamiento
terapéutico produce y genera entre los profesionales, la necesidad de
visibilizar en equipos de apoyos las situaciones de crisis a las cuales se
enfrentan, lo que repercute en la posibilidad de construir miradas más
integrales que gestadas desde la interdisciplinariedad de los equipos,
posibilitan caminos distintos en las intervenciones terapéuticas desde la
especificidad de los casos.
El
acompañante es un recurso de apoyo que propicia el ejercicio de derecho de las
personas en los contextos en los cuales elige transitar, y es allí donde la
interdisciplina adquiere sentido, en los caminos diversos de abordaje en la
singularidad del acompañante y del acompañado.
El sábado 09 de abril nos encontramos para dar inicio a la tercera edición del curso que tiene el propósito central de...
Posted by Apadim Córdoba on lunes, 11 de abril de 2016
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