Entrevista a la Mgter. Viviana Bálsamo en el 1º Módulo: El Acompañamiento Terapéutico: Clínica de lo cotidiano del Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 09 de abril del 2016.
Viviana Bálsamo, explica que la idea principal de la propuesta de la clase es que el acompañante pueda despegarse de lo funcional: “más allá que nos sirva cómo marco teórico para pensar cuáles son las funciones, en discriminar cuál de estas funciones es pertinente en cada caso, pero empezar a armar y a pensar, lo que es la posición del AT más que en la función, porque en el encuentro con el acompañado en realidad lo que se pone en juego allí, es la posición subjetiva que cada acompañante toma frente a su paciente, que viene como transitando por distintos territorios teóricos, desde donde pueda anclarse, donde pueda sostenerse”.
En este aspecto Bálsamo remarco la importancia de construir una estrategia de abordaje que integre el enfoque de las configuraciones vinculares, que aporta casualmente todo aquello que es inherente al vínculo la construcción del vínculo y desde un enfoque multidimensional, que permita incorporar la mirada de derecho al contemplar aquellas dimensiones que se ponen en juego cuando estamos en la clínica de la diversidad funcional dimensiones que tienen que ver con la vida cotidiana, lo social y lo cultural de esa persona.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.
El sábado 09 de abril
nos encontramos para dar inicio a la tercera edición del curso que tiene el
propósito central de trabajar y fortalecer la
perspectiva de trabajo del acompañante terapéutico como agente necesario en los
equipos interdisciplinarios, la relación vinculante con el acompañado y los
diferentes contextos de intervención en el que este participa.
Si bien en este primer encuentro inaugural, Mgter
Viviana Bálsamo, directora de la propuesta, realizó un repaso por las funciones
y el rol del acompañamiento, la idea principal estuvo en poder preguntarse a
que concepciones estamos sujetos porque es desde allí que se interviene y se
aborda subjetivamente al otro “poder ver la posición que ocupamos en
el vínculo establecido con el acompañado, un vínculo que esta abordado por
unmodelo ecológico como marco referencia y
teórico del acompañante terapéutico”.
Pensar cómo se construyen y se
modifican en un movimiento continuo las funciones y contextos del ser
acompañantes en sus vínculos con la persona, instituciones y familias, para
luego focalizar la clínica del vínculo en la relación acompañante- acompañado.
En el acompañamiento se pone el cuerpo: “el centro
de su trabajo es lo cotidiano y desde este marco se pueden rescatar escenas,
miradas, circunstancias que quizás en el orden del consultorio no se
produzcan”.
En este sentido, remarcó la importancia de constituir
un marco de abordaje y de reflexión que permitan incorporar estas
particularidades de acceso a lo gestual y proxémico que la situación del
acompañamiento genera en la relación vincular establecida, ingresar aquí para seguir leyendo: Inicio del curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
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