Entrevista a Dr. Francisco José Rapela en el 1º Módulo: Interdisciplina, del Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, sábado 09 de abril del 2016.
Francisco José Rapela, explica que la idea principal de la propuesta de la clase es poder trabajar como los mecanismos de la interdisciplina y la multidisciplina generan acuerdos, presupuestos y desencuentros en la dinámica de los equipos, y cómo estas variaciones y fluctuaciones deben ser pensadas en el interior de los grupos, dando una respuesta para darles sentido y construir estos como lugares fructíferos de trabajo y de encuentro disciplinar.
A partir de un dispositivo grupal a partir del psicodrama, Rapela propuso la idea de vivenciar “poner sobre la mesa las experiencias que han tenido sobre la interdisciplina, las trabas que han tenido y poder en un segundo momento teórico empezar a desmenuzar lo que significa las disciplinas en sí mismas la comunicación entre las disciplinas, la interdisciplina “
Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina , edición 2016.
Trabajadores, profesionales y estudiantes de las
disciplinas relacionadas al campo de la salud, la educación y áreas vinculadas
a las temáticas de discapacidad e inclusión social, nos encontramos el sábado
09 de abril para dar inicio al Curso de Formación en Discapacidad e
Interdisciplina.
Una propuesta que propone en sus jornadas
teóricas y prácticas trabajar la importancia del abordaje
interdisciplinario en discapacidad desde la mirada y la perspectiva de
profesionales que cotidianamente comparten experiencias en el ámbito de la
discapacidad, en el trabajo junto a las personas con discapacidad, sus familias
y los distintos contextos en los que participa la persona.
De esta manera, a partir de la especificidad
teórica de las disciplinas y de la práctica, se buscará proponer saberes y
abordajes que en la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo permitan
construcciones de caso particulares.
En este primer encuentro, la propuesta a cargo del
Dr. Francisco José Rapela, estuvo pensada en trabajar como los mecanismos de la
interdisciplina y la multidisciplina generan acuerdos, presupuestos y
desencuentros en la dinámica de los equipos, y cómo estas variaciones y fluctuaciones
deben ser pensadas en el interior de los grupos, dando una respuesta para
darles sentido y construir estos como lugares fructíferos de trabajo y de
encuentro disciplinar.
A partir del encuentro con los otros se posibilitan
nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes, es decir como estas
tramas gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos
interdisciplinarios de trabajo generan inquietudes del hacer profesional en la
práctica cotidiana y al interior de los grupos. Es decir, reconocer las
limitaciones y las potencialidades del encuentro diverso de profesionales y
proponer etapas de resolución de subjetividades, acuerdos y procesos. Para seguir leyendo ingresar aquí: Postales del Inicio del Curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina.
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