Mientras
continuamos recibiendo inscripciones para el Curso Atención a la primera
infancia: intervención en estimulación temprana desde un enfoque
interdisciplinario, compartimos un recorrido por la edición 2015 de
esta formación, con las entrevistas de los capacitadores que hacen una síntesis
de lo que se trabajó en la capacitación.
Durante
los seis módulos de la propuesta, los profesionales compartieron experiencias,
saberes y conocimientos sobre las
distintas etapas y procesos que se presentan en el abordaje interdisciplinario
en el servicio de estimulación temprana.
Un
espacio pensado para dar respuesta a la demanda del medio, con la necesaria
capacitación de los profesionales para trabajar interdisciplinariamente en el
abordaje que permita poder acompañar a las familias de los niños pequeños desde
el marco de los derechos humanos y el modelo social en discapacidad.
De
esta manera cómo eje transversal se trabajó cómo es el trabajo de atención
especializada del equipo de estimulación temprana pensado como una intervención terapéutica que
se realiza desde un accionar preventivo y asistencial, construido desde una
mirada y enfoque interdisciplinario de profesionales.
Un
marco conceptual- teórico que subyace y guía el trabajo, el abordaje
interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que
integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y
específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
En
esta línea se explica la importancia de las familias que cumplen un rol
esencial en el desarrollo del niño y la tarea del equipo de asumir un trabajo
interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y
promover el mejor desarrollo posible de ese niño en constitución.
Se
trabaja sobre cómo los procesos de construcción subjetiva, de filiación, de
separación-individuación, de narcisización y la instauración de los vínculos
tempranos, que ocurren en el advenimiento de un hijo desde una concepción
ecológica teniendo en cuenta cómo se resuelve en los padres, hermanos y familia
extensa
Se
comparte las herramientas metodológicas de intervención intra-institucional en la cual se trabaja en
reuniones del equipo de atención y terapeuta estable que realiza el seguimiento
del niño y reuniones a nivel macro con el equipo interdisciplinario del
servicio y la dirección. Para contar con información extra-institucional, como
sistema de interconsulta e información,
el equipo trabaja con interconsultas médicas, escolares, terapéuticas en
los distintos ámbitos en los que el niño se desenvuelve y participa.
También
se comenta las distintas etapas en el proceso de evaluación diagnóstico del
niño por el equipo interdisciplinario del servicio para el ingreso en el
servicio o su derivación a otros centros, un proceso de evaluación psicosocial
de la familia para conocer el contexto familiar y social del niño, donde está
inmerso y cuál es su realidad, la evaluación diagnóstica del niño para poder conocer
cuáles son las características de su desarrollo y cuáles son las
características de la interacción del niño y su familia, para poder llegar a
una impresión diagnóstica de su nivel de funcionamiento y de cuáles son sus necesidades terapéuticas y la evaluación
médica-fisiátrica.
Una
vez que se inicia el tratamiento se realiza un plan de trabajo individualizado
para cada uno de los niños teniendo en cuenta la información recabada en el
proceso de evaluación diagnóstica, se tienen en cuenta todas las áreas del
desarrollo, las particularidades psicosociales del niño y la familia, luego se
informa la propuesta de trabajo a la familia y se inicia el tratamiento,
siempre realizando un abordaje integral del desarrollo a partir del juego y con
la presencia de los padres en la sala.
Se
trabaja desde los aportes de distintas disciplinas que abordan la intervención específica
de cada niño, definida por el desarrollo
y constitución subjetiva de cada niño y su familia, el trabajo en equipo y la importancia
del seguimiento del niño de acuerdo a un protocolo y a las necesidades de cada
caso puntual.
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- Este año realizamos la segunda edición de esta propuesta, para conocer más de la propuesta te invitamos a que ingreses aquí: ¡Inscripciones abiertas! Curso Atención a la primera infancia: Intervención en Estimulación Temprana
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