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Resumen de entrevistas a capacitadores del curso enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad- edición 2015.

Mientras continuamos recibiendo inscripciones para el curso El enfoque de derechos humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad hacemos un recorrido por la edición 2015 de esta formación, con las entrevistas de los capacitadores que hacen una síntesis de lo que se trabajó en la capacitación.
Durante los cinco módulos se abordaron un amplio abanico de temas, debates y desafíos en torno a la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad,  con la idea de generar un espacio para la construcción de saberes colectivos que permitan promover el enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
En esta línea en los cinco encuentros teóricos-prácticos, se fueron sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.

Afiche del curso:El Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad
en el marco de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
Mayo a noviembre de 2016
Partiendo del  cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, se realizó un recorrido del articulado de la Convención y el desmenuzado de cada uno de los artículos para poder avanzar en la apropiación y el reconocimiento del modelo social de atención a las personas con discapacidad, que viene aportar estrategias para que las personas puedan vivir en pleno goce de sus libertades fundamentales.
Desde allí se trabajó desde el concepto central de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que implica poner de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Se trabajó específicamente los artículos y propósitos transversales de igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al  principio de no discriminación, la participación plena y efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo. Como estos derechos repercuten en las políticas públicas implementadas por el Estado y cómo es la la Constitución y con los tratados de derechos humanos, como la Convención y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las naciones unidas, como entidad de observación, evaluación y  control de la implementación de la Convención en los distintos países que plantea la necesidad de establecer una armonización legislativa en discapacidad. 


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