La inclusión educativa de personas con discapacidad constituye un
desafío actual sustentado por los marcos legales y convenciones nacionales e
internacionales vigentes. Esto supone, educar en la diversidad promoviendo
contextos educativos cada vez más inclusivos y la construcción de una sociedad
que permita dar respuestas equitativas a la diversidad y garantizar la igualdad
de oportunidades educativas.
En este marco el docente es quien frente a los alumnos necesita
recursos y estrategias, con vistas a la
implementación de metodologías de enseñanza que se adecúen a todos los
estudiantes, partiendo de las fortalezas de cada uno, su estilo de aprendizaje
y del aporte valioso que realiza a partir de su participación activa en la
dinámica escolar.
El
curso tiene como finalidad abrir un espacio de formación académica y
concientización ético profesional para quienes trabajen en el área de la
Educación, capacitando a los profesionales de distintas disciplinas y niveles
educativos sobre estrategias áulicas para apoyar los procesos de inclusión escolar,
desde la teoría y la práctica concreta, con el objetivo de garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad,
identificando las barreras contextuales que obstaculizan su permanencia,
participación y acceso a aprendizajes significativos.
En este sentido, nos planteamos una capacitación que promueva condiciones organizativas,
didácticas y metodológicas para el acceso, participación y aprendizaje de
todos los estudiantes con o sin discapacidad, como sujetos de derecho,
proponiendo y desarrollando configuraciones de apoyos que atiendan sus
necesidades en los distintos momentos de su trayectoria escolar.
El curso se dictará en cinco módulos presenciales de carácter teórico / prácticos, el tercer sábado de cada mes, de 9 a 13:30 hs. desde mayo a
octubre (en julio no se cursa) en la de sede de APADIM Córdoba. Av. Vélez
Sarsfield 5000. Córdoba Capital.
Compartimos resumen de las entrevistas de los capacitadores de la edición 2015.
En cinco módulos se abordaron un amplio abanico de temas, debates y desafíos en torno a la educación inclusiva como un derecho y campo de conocimiento y práctica profesional. La evolución conceptual y de paradigmas vinculados a la discapacidad y la inclusión educativa, las contradicciones entre las políticas en educación y la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente el artículo 24; las barreras para el aprendizaje y la participación de todas las personas que participan de la clase-aula; los apoyos como herramientas para el trabajo diario dentro del aula para compensar y capitalizar diferencias, la planificación centrada en la persona como un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias referencias y valores, son algunos de esos temas, para seguir leyendo click aquí: Resumen de entrevistas a docentes del curso de inclusión educativa - edición 2015
Las inscripciones están abiertas con cupo limitado.
Para más información sobre costos y modalidad de inscripción es
necesario ingresar al formulario de consulta y completar allí los
datos solicitados: Formulario de consulta
Para descargar
el programa del curso te invitamos a que ingreses aquí:Programa
Consultas: comunicacion@apadim.org.ar
0351-4942471-4942220- Interno
138 (área de comunicación)
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- Este año realizaremos la segunda edición de este curso, para conocer más de la propuesta para el presente año,ingresa aquí.
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