A sólo una semana de comenzar la
propuesta de formación (estaremos recibiendo inscripciones hasta
el miércoles 06 de abril inclusive- ver abajo más detalles de
esto) compartimos reflexiones sobre el curso de la Mgter
Viviana Bálsamo, directora de la propuesta de formación.
¿Cómo se inauguran y sostienen los encuentros entre
padres-hijos con discapacidad, cuando estos están mediatizados por el saber e
indicación de especialistas que se centran en el diagnóstico y prácticas
rehabilitadoras?
Esta pregunta nos lleva a cuestionar los abordajes
centrados en el modelo rehabilitador, donde el cuerpo se instrumenta para dar
respuestas a las diversas estrategias terapéuticas que suponen una causa-efecto
sobre el sujeto y si estás no funcionan advienen sobre diagnósticos,
interconsultas o medicación. El eje que habilitaría pensar en una clínica
diferente, enmarcado en el paradigma de la complejidad es: El trabajo de equipo
(interdisciplinario) el cual daría vía al cuestionamiento centrado en el cuerpo
de paciente, el pensar con otros y pensarse uno mismo en relación a lo
diferente, trabajo que nos impone la clínica de diversidad.
Levin refiere que “Cuando miramos el rostro de un
niño no vemos una cara (organismo), sino un enigma subjetivo”. Eso ocurrirá en
el encuentro madre-hijo y también en el encuentro niño/familia-equipo. Es
importante pensar que nunca sabemos qué va a ocurrir en ese encuentro, sino que
debemos dejarnos capturar por lo desconocido y aventurarnos en la tarea de
construir algo nuevo, inédito, imprevisto. Frente a este enigma, una disciplina
no alcanza, sino que cada una de ellas podrá aportar, desde su saber y desde su
no saber qué hacer, cómo intervenir en el caso por caso.
Alfredo Pais (2000) menciona respecto a la
necesidad de construir conocimientos mediante el trabajo interdisciplinario
para desarmar la violencia que generan intervenciones directivas y disciplinarias:
“Este nuevo espacio discursivo, esta nueva región teórica posibilita la
comunicación interdisciplinaria y la producción de un nuevo orden del saber, en
el que una concepción acerca del sujeto es compartida por todas las
disciplinas. Es esta comunidad en la concepción del sujeto lo que funda la
posibilidad de ubicar la clínica en relación a una concepción ética también
común que elimine la disparidad (ética) que operada poderosa e inadvertidamente
en el campo de la transferencia y termina despedazando al niño como
sujeto.” Recorte extraído del articulo: "Clínica de los cuerpos"
(Viviana Bálsamo- Alana Vazquez, 2015)
El curso de dictará en ocho módulos de
carácter teórico - prácticos, el segundo sábado de cada mes, de abril
a noviembre, en jornadas de 09:00 a 13:30 hs, en Av. Velez Sarsfield
500, Córdoba.
Para más información sobre costos y modalidad de inscripción es
necesario ingresar al formulario de consulta y completar allí los datos
solicitados: Formulario de consulta.
Consultas: comunicacion@apadim.org.ar
0351-4942471-4942220- Interno 138 (área de
comunicación) lunes a viernes de 8 a 16hs.
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