El sábado 21 de noviembre
nos encontramos para dar cierre al Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde
un enfoque interdisciplinario, que desde el mes de junio nos citaba para
compartir y reconocer la importancia de abordajes interdisciplinarios en el ámbito de la estimulación temprana, con las experiencias de capacitadores y asistentes, en el intercambio colectivo de miradas y perspectivas metodológicas.
Durante seis meses el equipo del servicio de estimulación temprana realizó un recorrido por las distintas etapas que se suceden en el abordaje integral y específico que el equipo confiere a sus prácticas profesionales.
Con la actualización permanente, la interconsulta profesional y la mirada atenta a las necesidades y derechos del niño y su familia, los profesionales pudieron compartir en cada una de sus intervenciones teóricas y prácticas, la promoción y construcción de saberes académicos de relevancia para el trabajo interdisciplinario, orientando la mirada a un abordaje integral, singular y específico que permita responder a las particularidades de cada niño y niña en su desarrollo, atendiendo su diversidad social, cultural, necesidades, derechos y el de sus familias.
La propuesta pensada desde este dispositivo interdisciplinario, permite diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño, mejorando su funcionamiento individual, desde una intervención terapéutica, preventiva y asistencial, acompañando estas primeras etapas de vida del niño y su familia.
Uno de los aspectos claves es reflexionar sobre la propia práctica y pensar los proyectos específicos en el abordaje de estimulación temprana en el marco de una planificación institucional, con objetivos y posicionamientos ideológicos acordes y en conjunto con la institución que convoca.
Esto como comentaba Érica Córdoba, implica que los proyectos específicos deben pensarse como proyectos que enriquecen el abordaje porque surgen de una “construcción colectiva, que se elabora a partir de un trabajo cooperativo que implica un permanente intercambio con vistas a modificar problemáticas puntuales, o bien, a incorporar nuevos sentidos a las prácticas”
La articulación de los proyectos específicos con la comunidad permite reorientar decisiones y líneas de acción teniendo en cuenta el contexto social y cultural, los espacios de participación del niño y su familia, siendo allí muchas veces en donde se pueden visualizar necesidades, obstáculos o fortalezas, como oportunidades para resolver la necesidad o problemática planteada.
En un segundo momento del encuentro, se realizó la exposición de la práctica de observación a cargo de los grupos de asistentes, para esto se realizó una dinámica grupal según la observación desarrollada y se entregó a cada grupo una guía con sugerencias para la presentación de lo observado de la sesión de estimulación observada.
De
esta manera se habilitó un interesante y rico espacio de intercambio con
detalles de las observaciones desarrolladas, compartiendo inquietudes, miradas,
procesos y los nuevos aprendizajes y desafíos que los profesionales fueron
construyendo en estos meses de capacitación.
El sábado 21 de noviembre nos encontramos para dar cierre al Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque...
Posted by Apadim Córdoba on jueves, 26 de noviembre de 2015
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