El sábado 10 de
octubre nos encontramos en el Séptimo encuentro del Curso de Acompañamiento terapéutico
y discapacidad con la propuesta de acercar, compartir y reflexionar con los asistentes,
la perspectiva del empleo y trabajo de las personas con discapacidad desde un
enfoque de derecho, en el marco del modelo social en discapacidad y la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.
Entendiendo la
importancia de este marco ideológico y actitudinal a la hora de realizar los
abordajes de intervención es importante poder reconocer los cambios
paulatinos de esta nueva mirada social y de derecho que va generando
transformaciones sociales y visibilizando construcciones identitarias genuinas
que promueven nuevas formas de ejercicio ciudadano real de las personas con
discapacidad.
Se desmitifica
conceptos, se aclaran preconceptos y se va modificando la vulnerabilidad de
estos grupos sociales por la postergación a la cual han sido relegadas por la
reproducción de estereotipos promotores de visiones proteccionistas en las
instituciones y en el ámbito social y familiar.
Desde este marco, Eliana
Walker inicio el encuentro comentando el artículo 27 de la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece
que es obligación de los Estados garantizar el derecho de las personas con
discapacidad a ganarse la vida mediante un trabajo que ellos mismos elijan o
acepten voluntariamente, puedan formar parte de entorno laborales accesibles
y prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en todas las
formas de empleo.
En este sentido, es
importante destacar que la aplicación de las disposiciones de la
convención sobre el trabajo y el empleo, amparan a las personas con
discapacidad cualquiera sea la etapa de empleo en que se encuentren: cuando
buscan empleo, progresan en el empleo o adquieran una discapacidad durante el
empleo y desean permanecer en su trabajo.
La propuesta de la capacitadora
es que los asistentxs puedan pensarse como actores presentes en diversas
situaciones “ya sea en esta escena de trabajo como
en otras situaciones, como posicionarse en otros aspectos de la vida de la persona
con discapacidad, como un apoyo y es muy importante que las personas que
trabajamos desde la discapacidad nos posicionemos desde este lugar de apoyo”.
En este sentido, considera que la Convención
Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, brinda el
encuadre para todas las prácticas profesionales y temáticas, más allá de la
noción del trabajo y los procesos relacionados al mismo.
Avanzando en la temática
de la integración laboral desde una perspectiva de derecho, Eliana Walker
comenta la iniciativa del Programa de
Promoción Sociolaboral que coordina junto a Norma Baratta, que tiene la
intención de promover la inserción de jóvenes en el mercado abierto, generando
procesos y apoyos necesarios para que en el ejercicio pleno de la ciudadanía,
puedan sostener procesos laborales reales, promover su autonomía con la
posibilidad de construir proyectos de vida con el eje en el trabajo.
Paro llevar a cabo
este proceso de inclusión de los jóvenes en las empresas, se necesita planificar
y trabajar distintas etapas como es el contacto con la empresa, el perfil del
puesto demandado, la búsqueda del trabajador, el inicio y seguimiento del
proceso.
“Recibimos la
demanda o buscamos empresas que quieran conocer nuestra experiencia y que puedan
sumarse al programa. Luego de trasmitir nuestros pilares y desde donde
partimos, que tiene que ver con brindar a las personas con discapacidad un
puesto de trabajo en igualdad de oportunidades que cualquier persona, se
acuerda este criterio y se continúa”.
Luego de esto se determina el puesto de trabajo-
demanda a cubrir, el perfil del mismo y se realiza una búsqueda entre quienes
le interesa trabajar si es acorde al perfil buscado.
“Parece sencillo pero tenemos que trabajar
con el joven y la familia en relación a esto y cuando el puesto del trabajo es complejo,
se realizan capacitaciones como muestra de trabajo, preparaciones previas o
curso de capacitación corto para estar mejor preparados para ese puesto”,
comentaba Eliana.
Concluido esto se inicia el proceso de
inducción como cualquier persona en el inicio del puesto y se trabaja con el
contexto en el cual la persona se va a incluir, “a veces se identifica a una persona
como un apoyo natural en el grupo de trabajadores, con la cual vamos a poder charlar
y realizar seguimientos sobre el puesto y como está el trabajador en ese puesto.
Estos dos aspectos permiten seguridad y tranquilidad
en el inicio de la experiencia porque tanto el contexto como la persona están
preparadas para ello”
Desde el programa el equipo realiza en los primeros
tiempos seguimientos concretos, pero luego el propio contexto va acompañando a
la persona, como acompaña a cualquier persona que inicia un empleo, entonces la
presencia de las coordinadoras es menos periódica y no es acordada previamente.
Como cierre de la
jornada se compartió las recomendaciones y observaciones del Informe del Comité
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) para nuestro país, específicamente
sobre el artículo 27 de la Convención que habla sobre Trabajo analizando
las mismas y comentando cual es el estado actual y el seguimiento de dichas
observaciones.
Integración Laboral y Enfoque de Derecho: 7º Encuentro del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.El sábado...
Posted by Apadim Córdoba on Viernes, 16 de octubre de 2015
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