Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde
un enfoque interdisciplinario.
Módulo IV: Bases necesarias para un
desarrollo saludable.
Entrevista a la Prof.Paola Pedrini, Lic. Alejandro
Beretta y Lic. María Cerasa en el 4º Módulo: “Bases necesarias para un desarrollo
saludable” del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario,
el sábado 19 de septiembre de 2015.
Paola Pedrini, comenta la importancia de los
aspectos instrumentales y estructurales del desarrollo en los niños en proceso
de estimulación temprana, sus componentes y sus diferencias, y cómo el estimulador
temprano debe estimular y facilitar estos procesos de desarrollo teniendo en
cuenta la totalidad del sujeto “el estimulador no tiene en cuenta sólo los
aspectos instrumentales, los instrumentos, no estimulamos un órgano o una
función, sino que tenemos en cuenta la totalidad del sujeto”
Además, Alejandro Beretta, explica que la constitución
subjetiva es el proceso por el cual se va estructurando el psiquismo de una
persona que ocurre en la trama vincular en la cual este sujeto está inserto y
en gran parte va a estar determinado por esa trama de relaciones. De este vínculo,
el sujeto adquiere una imagen de sí mismo y de los otros y esto repercute en cómo
se va a relacionar consigo mismo, con los objetos y con los otros, “va depender
de cómo son los vínculos en los cuales está inmerso y de cómo se va
estructurando en función de esos vínculos”.
Maria Cerasa comparte la importancia del
abordaje mediatizado por el juego en los primeros años del niño, como
dispositivo que permite al niño interactuar con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente,
sea estimulación sensorial, manipulación de los objetos, coordinación de los movimientos,
son factores que ayudan al aprendizaje, al juego y la estimulación.
Comenta cómo se construyen las sesiones de
juego con cada niño y cómo los juegos corporales permiten utilizar el cuerpo
del niño como sustento de su accionar, para desplazarse e interactuar con las
personas y los objetos. Estos juegos son importantes porque aparecen a partir
de un encuentro y es una forma de vincularse con el otro y para que se
produzcan estos juegos es necesario un encuentro tónico-emocional y que el niño
nos permita realizar este tipo de juegos.
Destaca la importancia del deseo y la
motivación del niño en el abordaje mediatizado por el juego que depende de distintos
factores pero es primordial que los juegos a utilizar sean de acuerdo a su
edad.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, edición 2015.
El sábado 19 de setiembre se realizó el cuarto encuentro del curso
Abordaje en estimulación temprana desde un enfoque interdisciplinario, la
propuesta del encuentro fue trabajar a partir de estrategias metodológicas,
enfoques de evaluación y casos prácticos sobre las bases necesarias para el
desarrollo saludable del niño, cómo los aspectos estructurales e instrumentales
ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y
como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años
de vida. En el proceso de estimulación temprana se implementan distintas
estrategias para el desarrollo del niño en sus primeros años habilitando
espacios que sean apropiados para la motivación, la estimulación y el despertar
el deseo del niño en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
Paola Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar de
desarrollo hay que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como
instrumentales en el desarrollo del niño, “los estructurales son las
articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo cognitivo, la
maduración del sistema nervioso central y la constitución subjetiva; y los
instrumentales son los aspectos de los que se vale el sujeto para interactuar
con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad, los hábitos, el juego,
como actividad central constituyente”.
Para seguir leyendo, ingresar aquí: Bases necesarias para un desarrollo saludable: 4º Encuentro
del Curso de Estimulación Temprana.
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