Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde
un enfoque interdisciplinario.
Módulo V: El rol de la familia en el proceso
de la Estimulación Temprana.
Entrevista a Lic. Alejandro Beretta en el 5º
Módulo: “El rol de la familia en el proceso de la Estimulación Temprana” del curso Abordaje
en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 17 de
octubre de 2015.
Alejandro Beretta, comenta el rol de la familia en el proceso de
estimulación temprana y cómo es el proceso de crisis familiar que implica el
diagnóstico de una discapacidad de un hijo desde una concepción ecológica teniendo
en cuenta cómo impacta en los padres, hermanos y familia extensa.
Explica que la propuesta es mostrar cómo los
procesos de construcción subjetiva, de filiación, de separación-individuación,
de narcisización y la instauración de los vínculos tempranos, que ocurren en el
advenimiento de un hijo están afectados porque están atravesados por esta
crisis, por los duelos que implica esa crisis y cómo se ayudar a la familia a
enfrentarlos y a generar nuevas respuestas.
Curso
Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.
Avanzando en la
propuesta de capacitación de abordaje de la Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, el sábado 17 de octubre se realizó el quinto
encuentro del curso con la propuesta de trabajar la importancia del rol de la
familia en el proceso de desarrollo, estimulación y acompañamiento del niño.
Cómo hemos
compartido en encuentros anteriores, la familia es un actor fundamental en todo
el proceso de estimulación temprana, en sus diversidades constitutivas, con sus
biografías sociales y culturales van generando y construyendo determinados
vínculos con el niño.
Teniendo en cuenta
que el abordaje del equipo de estimulación temprana de APADIM trabaja sobre
estas vínculos familiares y cómo se elabora la propuesta- modalidad de trabajo
en conjunto con la familia, Alejandro Beretta, capacitor del encuentro explicó
claramente la mirada del equipo, lo que se trabaja y la importancia de
comprender las significaciones que el niño construye en sus primeros años en
relación a lo que acontece en la trama vincular.
En este sentido, la
familia es la matriz en la cual se va armando- construyendo el psiquismo de un
sujeto, “la constitución de la subjetividad de una persona, la constitución de
un ser humano en sujeto, es un proceso que acontece en la trama vincular en la
cual se encuentra inmerso el niño. En ese contexto de relaciones con los otros,
el niño ira construyendo su imagen de sí mismo, su particular forma de
relacionarse consigo mismo, con los objetos y con los otros”, comentaba
Beretta.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos
a que ingrese aquí: Quinto Encuentro del
Curso de Estimulación Temprana: El rol de la familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario