Curso: El Enfoque
de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional
sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Módulo III:
Personas con Discapacidad como sujeto de Derecho.
Entrevista a
Graciela Bordagaray y Norma Baratta en el 3º Módulo: Personas con Discapacidad.
Sujeto de Derecho, del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en
el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con
discapacidad, sábado 22 de agosto del 2015.
Graciela Bordagaray
comenta que los procesos vinculados a la sexualidad de las personas con
discapacidad muchas veces se encuentran mediatizados por representaciones
sociales, miradas familiares y mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la
sexualidad, sino en general la perspectiva de género y la intimidad de cada
persona.
La sexualidad se
construye en las distintas etapas vitales de la vida de la persona, es
inherente a todos los seres humanos, está presente en todos los momentos de la vida
y plantea un modo de ser y habitar el propio cuerpo, el vínculo con los otros,
experimentando y transitando placer, deseo, amor, erotismo.
Y en este sentido
“no hay sexualidades especiales, hay una sexualidad humana en general y modos
singulares de constituirse como sujetos sexuados”.
Con estas nociones
a cuestas la perspectiva de género nos permite problematizar y deconstruir
mandatos socialmente adjudicados. Nos plantea pensar cómo las sociedades y la
representaciones sociales fueron “diciendo que debe hacer un varón, que debe
hacer una mujer, lo que es esperable atraviesa a toda la sexualidad de la
persona”.
Además, Norma
Baratta explica que el artículo 27 de la Convención establece que es obligación
de los Estados garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ganarse
la vida mediante un trabajo que ellos mismos elijan o acepten voluntariamente,
puedan formar parte de entornos laborales accesibles y prohíbe la
discriminación por motivos de discapacidad en todas las formas de empleo.
Si bien el acceso
al trabajo, debería ser una realidad básica de derecho, el proceso de encontrar
un empleo requiere de la implementación de estrategias, adquiriendo complejidad
de acuerdo a las características del mercado laboral, quedando vastos
colectivos relegados y generando esta falta de participación económica
incertidumbre frente a los proyecto de vida individuales.
En este aspecto
destaca que la productividad del puesto del trabajo que realiza la persona es
esencial para una verdadera inclusión laboral en la empresa, participe
activamente en lo social y en lo productivo, “siendo un desafío de la
convención para los estados, implementar políticas, no sólo a través de medidas
de afirmación positiva como son los cupos laborales, las acciones políticas que
se realiza a través de ministerios de trabajo, como el Programa Primer Paso o
programas de entrenamiento”.
En este sentido y
desde su experiencia como coordinadora del Programa de Promoción Sociolaboral
de APADIM, Baratta comenta que el trabajo genera en las personas con
discapacidad innumerables oportunidades de participación social, posibilita
independencia económica, autonomía y favorece significativamente su calidad de
vida.
La iniciativa del
programa es promover la inserción de jóvenes en el mercado abierto, con la
intencionalidad de generar procesos y apoyos necesarios para que en el
ejercicio pleno de ciudadanía, puedan sostener procesos laborales reales,
promover su autonomía y la posibilidad de construir proyectos de vida con el
eje en el trabajo.
Curso El Enfoque de
Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional
sobre los derechos de las personas con discapacidad, edición 2015.
La persona con discapacidad como sujeto de derechos. Tercer
encuentro del curso Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad.
El sábado 22 de
agosto nos encontramos en el tercer encuentro del curso, con la propuesta de
avanzar en la noción de persona que plantea la convención y el modelo social,
en tanto sujeto de derechos, haciendo énfasis en conceptos y procesos
vinculados a la sexualidad, la autonomía, el empoderamiento, la participación y
protagonismo y el derecho al trabajo, entre otros.
Sexualidad y
personas con discapacidad
La jornada inició
con la proyección de fragmentos del episodio “Parejas”, del programa de la
señal Encuentro: “Yo Bailare”. El video sirvió como disparador para trabajar
aspectos como la autonomía, la libertad de tomar las propias decisiones en
relación a la vida afectiva y los derechos sexuales y reproductivos.
Partiendo de la
mirada de sujeto de derecho que plantea el modelo social plasmado en la
Convención, en la actualidad existe una distancia entre la formulación de un
derecho -su expresión formal en la normativa vigente- y su efectivo
cumplimiento en la práctica y situaciones cotidianas en los distintos ámbitos,
siendo una cuestión que involucra tanto al Estado como a la Sociedad
Civil. La capacitadora Graciela Bordagaray comentó así que los procesos
vinculados a la sexualidad de las personas con discapacidad muchas veces se
encuentran mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y
mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la
perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
"Hablar de sexualidad
es reconocer un proceso dinámico y complejo que convoca miradas de varias
generaciones acerca de las diferentes maneras de ser sujetos en diferentes
contextos culturales e históricos. Esto implica revisar cuestiones acerca de
las relaciones entre varones y mujeres, de cuerpos y poderes, de deseos y
placeres, de palabras que nombran o que omiten”.
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