“La propuesta del encuentro más allá de
acercar conceptos teóricos específicos desde el abordaje del análisis de las configuraciones
vinculares es poder trabajar como la postura de cada uno de nosotros como
profesionales, en el trabajo subjetivo e individual, incide en la relación con
la diversidad del paciente- familia”.
Con este propósito Viviana Bálsamo propuso en
este quinto encuentro habilitar un espacio para trabajar como es la
configuración singular y subjetiva que se plantea en el abordaje profesional de
trabajar con un miembro con diversidad funcional y su familia.
En este sentido, claramente la capacitadora inicio
el encuentro comentando que trabajar la perspectiva de abordaje de un miembro
con diversidad funcional en las
familias, implica focalizar la intervención de la situación de discapacidad
como un aspecto integral de subjetividades singulares de la propia persona y
del grupo familiar.
Es decir poder trabajar sobre las significancias
y subjetividades que generan el acontecimiento de un miembro con diversidad
funcional en el núcleo familiar, habilitando los apoyos necesarios para que
cada uno de sus miembros puedan elaborar lo que este acontecimiento le genera, desde
historias personales, con miradas singulares
y sensaciones subjetivas construidas por una diversidad de factores.
Muchas veces es importante desarmar o
poder desmenuzar los mitos y creencias de las familias en relación a la
discapacidad, si bien es cierto que el diagnóstico genera modificaciones en el
seno familiar pero depende de una multiplicidad de factores, como el momento de
ciclo vital, la historia de la pareja, proyecciones, expectativas,
conocimiento, cuestiones que no son simples y en cada historia personal le
despertará determinadas subjetividades.
Es por ello que es importante que los profesionales
y equipos de apoyo interdisciplinarios puedan trabajar y acompañar con
distintas estrategias estos momentos, sensaciones y factores que se ven
implicados en las transiciones subjetivas de las propias personas con discapacidad
a partir de las distintas etapas de
crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la
situación de discapacidad.
La construcción de estas biografías personales
de los miembros de la familia claramente repercute como discurso social que
atraviesa a la persona con discapacidad, es decir que cada miembro va a generar
una relación vincular con este acontecimiento, con lo cual van a surgir diferentes
posiciones subjetivas que van a atravesar y constituir psíquicamente a la
persona con diversidad funcional.
Por lo tanto debemos posibilitar una mirada vincular
e intersubjetiva con la persona que pueda identificar la incidencia que tiene el contexto, social, cultural
y familiar al estar mediatizada y atravesada por estos vínculos significativos
familiares y de su entorno.
En este sentido se trabajó con los factores que intervienen frente a la noticia, trabajando sobre la diferenciación de estos estados de crisis normal o patológica en los miembros de las familias.
En relación a esto, Bálsamo explica la
importancia de que los profesionales deben construir un modelo de abordaje
integral donde se posibilite la construcción de conocimiento, desde la mirada
individual y singular pero abordando estas dimensiones de las configuraciones
vinculares singulares de las familias.
Otra propuesta teórica que la licenciada
acerco a los asistentes fue comentar el trabajo desarrollado en relación a las
familias, de Sharlock – Verdugo, en su investigación sobre “El modelo de
calidad de vida”, donde se plantea que la calidad de vida es un concepto que puede
reflejar las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho
necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la
vida de persona. Cada una de estas
dimensiones queda definidas por una serie de indicadores, percepciones, comportamientos
o condiciones específicas de una dimensión que nos van a permitir evaluar y detectar
necesidades y satisfacciones familiares.
En este sentido son estrategias puntuales que
permiten intervenciones que pueden abordar la dinámica familiar y los contextos
en los que transita la persona con diversidad funcional.
Las particularidades de las configuraciones
vinculares en las familias requieren abordajes integrales y teóricos que puedan
permitir abordar y construir conocimientos singulares de estos núcleos
sociales.
Familia y Discapacidad: 5º Modulo del curso de Formación en Discapacidad“La propuesta del encuentro más allá de acercar...
Posted by Apadim Córdoba on Jueves, 13 de agosto de 2015
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